LISBOA.- Los países del Mediterráneo Occidental que forman
parte del Grupo 5+5 se pusieron hoy como máxima prioridad la búsqueda de
financiación para reforzar sus redes de transporte, y contribuir así a
una mayor cercanía entre Europa y África.
Ésta fue una de las principales conclusiones de la reunión del Grupo
de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental que tuvo lugar
hoy en Lisboa y en la que participaron los representantes en esa área de
los gobiernos de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta,
Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.
El encuentro sirvió para colocar en la agenda la creación de un
"enlace fijo en el Estrecho de Gibraltar" -la idea original es construir
un túnel similar al existente en el Canal de la Mancha-, proyecto que
conectaría España y Marruecos y, por ende, el continente europeo con el
africano.
La iniciativa fue calificada de "estratégica" por la ministra española del ramo, Ana Pastor,
quien recordó en declaraciones a los periodistas que esta
infraestructura es "importante para el futuro no sólo de ambos países,
sino para todo el mundo".
El Gobierno marroquí ya anunció el relanzamiento de este proyecto
-con el que se especula desde hace cerca de tres décadas- a finales de
2013, y ahora está a la espera del resultado de los estudios técnicos.
Durante la reunión de hoy, los miembros de esta alianza acordaron que
el grupo debe seguir con atención "los esfuerzos de España y Marruecos
en su iniciativa de crear una conexión fija entre Europa y África", pese
a que todavía no se han fijado plazos para hacerla realidad.
Otro punto abordado a lo largo de la jornada fue la definición de una
"red básica de transporte" que "contribuirá a identificar" los
proyectos más importantes en ambas riberas del Mediterráneo, a lo que se
sumó un acuerdo para "elaborar un programa de desarrollo de la red
transmediterránea", semejante al ya puesto en marcha en la UE.
El encuentro en Lisboa, que incluyó la celebración paralela de un
foro empresarial entre emprendedores europeos y africanos, sirvió
también para ejecutar formalmente el traspaso de la presidencia de este
grupo de Argelia a Portugal, país que ocupará el cargo hasta 2016,
cuando será sustituido por Mauritania.
Fuentes del Ejecutivo luso destacaron que la "primera prioridad"
durante esa presidencia será la búsqueda de financiación para este
refuerzo de las comunicaciones en el Mediterráneo Occidental, a través
de "fondos nacionales y organismos internacionales".
De hecho, además de los diferentes ministros y secretarios de Estado
que acudieron a la reunión, también estuvieron presentes representantes
del Banco Europeo de Inversiones, de la Comisión Europea, de la Unión
del Magreb Árabe y de la Unión por el Mediterráneo).
El Gobierno portugués se mostró dispuesto también a aportar el
conocimiento y la experiencia ("know-how") acumulados por sus empresas
para ayudar al desarrollo de las redes de comunicación en el Magreb,
tanto a nivel ferroviario, como marítimo y por carretera.
La ministra española de Fomento, por su parte, incidió en que la
mejora de estas redes de transporte en la región "es clave para el
crecimiento" de todos los países miembros, y destacó el ambicioso plan
de infraestructuras que manejan algunos de ellos, como Argelia.
El conocido como Grupo 5+5 fue creado en 1995 y de él forman parte
diez países pertenecientes a las dos riberas del Mediterráneo
Occidental.
El objetivo de este organismo es "avanzar en la cooperación en el
sector del transporte" en la región y "contribuir a la asociación
euromediterránea" a través del desarrollo de infraestructuras y nuevas
redes.
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