sábado, 27 de septiembre de 2014

Europa apresura acuerdos en el litigio ruso-ucraniano por el gas

MOSCÚ.- Preocupada con la proximidad del invierno y la estabilidad en los suministros del gas ruso, la Unión Europea (UE) dio un paso de acercamiento a Rusia para que Ucrania salde la millonaria deuda con Gazprom. 

Durante la reciente reunión a tres bandas entre Rusia, Ucrania y la UE, la contraparte rusa prometió restablecer el bombeo incluso a fines de la semana entrante y a ceder con una rebaja de la tarifa en 100 dólares por mil metros cúbicos, si Kiev salda en octubre al menos 2.000 millones de dólares, de los más de 5.000 adeudados, desde noviembre de 2013.

Europa teme que se repitan los acontecimientos del invierno 2008-2009 (conocidos como la guerra del gas), cuando Gazprom cortó los suministros al país vecino por un conflicto en los precios y el tránsito al viejo continente se vio afectado.

La principal compañía rusa exportadora de gas cerró el grifo hacia Kiev en junio pasado ante la negativa de las nuevas autoridades ucranianas a saldar los adeudos acumulados desde 2013 y por la diferencia en la tarifa establecida para Ucrania en lo adelante de 485 dólares por mil metros cúbicos.

Gazprom impuso asimismo el régimen de prepago con un mes de anticipación por los volúmenes que importaría la exrepública soviética, debido a los 11.000 millones de metros cúbicos que bombeó, según el contrato, y que están por saldarse.

El monopolio manifestó la intención de suministrar a Ucrania como mínimo cinco mil metros cúbicos del combustible azul hasta marzo de 2015, y de conceder una rebaja de tarifa a 385 dólares por unidad durante seis meses si depositan en su cuenta los montos acordados, que incluyen otros 1.100 millones de dólares antes de fin de año.

En Moscú, dejaron claro que la tregua de invierno será posible en brevedad, en caso de que se cumplan las garantías proclamadas en Berlín y sean adoptadas las decisiones necesarias, sobre todo de parte del gobierno ucraniano y de la Comisión Europea.

Si no se adopta el paquete de invierno, existe el peligro de que se repita la situación de enero de 2009, por ello trabajaremos en ese escenario a nivel de la Comisión Europea, expresó el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, al término de la cita del viernes, en Berlín.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, aseguró que Ucrania podría recibir una rebaja temporal por los suministros si cumple con los acuerdos esbozados sobre el pago de la deuda.

Subrayó Novak que el lenguaje de chantaje de parte de Kiev no procede y es contraproducente para los resultados que se lograron de cara a una solución a los problemas acumulados en la agenda energética ruso-ucraniana.

Apeló a las posibilidades de pago que tiene hoy ese país para saldar viejos compromisos con los fondos recibidos de la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fueron descongelados tras el golpe de Estado, en febrero pasado.

Consideró el titular que los puntos concertados deben constituirse en la base para un arreglo definitivo del contencioso gasífero bilateral.

A su vez, el ministro ucraniano Yuri Prodan comentó que el esquema definitivo de pago de la deuda a Gazprom será discutido por su gobierno el martes venidero, con lo cual persiste la incertidumbre.

Ucrania propuso al proveedor ruso un plan de desembolso en tres tramos de 3.500 millones, y dos de 800.000 dólares cada uno, sin llegarse a un pacto, ante la ausencia de desembolsos de los deudores.

El primer ministro Arseni Yatseniuk anunció tras la ronda tripartita en Berlín que Ucrania estaría de acuerdo en sellar un contrato provisional para el suministro de gas ruso antes de que concluya el litigio en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, donde cada parte presentó una demanda.

Analistas creen que Kiev puede alargar el diferendo hasta esperar el fallo de la corte de arbitraje, y trate de paliar la situación en el invierno con la reexportación del gas ruso por los socios europeos como Alemania, Polonia, Eslovaquia y Hungría.

Mientras tanto, continua latente el contencioso gasífero ruso-ucraniano, tras ocho rondas de conversaciones, que mantiene en ascuas a la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario