domingo, 13 de julio de 2014

Argentina suma el apoyo de Italia en su disputa con los fondos buitre

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino sumó el respaldo del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la disputa que mantiene con fondos especulativos que ganaron un juicio en Estados Unidos y reclaman el pago de 1.500 millones de dólares de deuda argentina.

La Presidencia argentina difundió una carta de Renzi a la mandataria Cristina Fernández en la que le asegura "la cercanía del gobierno italiano al esfuerzo argentino" y expresa su satisfacción por "la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda, que es un punto clave de gran valor para los mercados internacionales".
En la misiva, fechada el pasado 9 de julio, el mandatario italiano expresa su deseo de que Argentina "pueda confirmar y consolidar su camino de crecimiento, que Italia seguirá acompañando como partner industrial, comercial y financiero".
"La certeza y la transparencia de los mecanismos internacionales de reestructuración y de pago de la deuda son asimismo valores de gran importancia, a los que Italia dirige su atención, también desde su rol de Presidente de turno de la Unión Europea", continuó.
A modo de despedida, Renzi destacó que "el fortalecimiento del diálogo entre Italia y Argentina sigue siendo una prioridad de la política exterior italiana".
Con ese fin, anunció que la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, viajará a Buenos Aires el próximo 4 de agosto, y mostró su disposición a un encuentro bilateral al máximo nivel en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia) el próximo noviembre.
El pasado 3 de julio, la Organización de Estados Americanos expresó su respaldo al Gobierno argentino en una declaración que alerta del posible impacto en la "arquitectura financiera internacional" del fallo judicial que situó al país al borde de la suspensión de pagos.
Además, también han hecho explícito su apoyo a Argentina la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los fondos de inversión querellantes lograron un fallo a favor en la justicia neoyorquina para cobrarle a Argentina deudas por 1.500 millones de dólares, entre capital e intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
El fallo mantiene congelado el pago de compromisos de deuda de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones, el 92,4 %, por lo que el litigio, de no encontrarse una solución, pone al país al borde de la suspensión de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario