miércoles, 9 de julio de 2014

Juncker solo tendrá apoyo total de los populares para presidir la Comisión Europea

BRUSELAS.- El luxemburgués Jean-Claude Juncker solo tendrá el apoyo íntegro de su familia política en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), el 15 de julio en la votación en la que los diputados darán luz verde a que se convierta en presidente de la Comisión Europea (CE).

Aunque socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) habían apoyado votar a favor del candidato de la formación que consiguiera más escaños en las elecciones europeas de mayo, algunas delegaciones nacionales han decidido saltarse la disciplina de voto por no pagar el precio político de respaldar a Juncker ante la opinión pública de su país.
Entre otras, como la laborista, la delegación española ha anunciado que no apoyará a Juncker, expresidente del Eurogrupo y al que los grupos de la izquierda de la Eurocámara (como la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes) consideran uno de los responsables de la gestión de la crisis y su factura social en el sur de Europa.
Sí votarán a favor de Juncker otras delegaciones socialdemócratas europeas, pues el ex primer ministro de Luxemburgo ha prometido, según fuentes del S&D, que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios será de esa formación política.
Ello facilitaría acceder al puesto al exministro de Finanzas francés Pierre Moscovici o al laborista holandés Jeroen Dijsselbloem, actual presidente del Eurogrupo.
Tampoco está claro el apoyo de las delegaciones francesa y española dentro de ALDE, que siguen negociando con Juncker algunos compromisos antes de decidirse a dar el sí.
Para ALDE, es una línea roja la no negociación con el Reino Unido para que el primer ministro británico, David Cameron, pueda optar a una Unión Europea (UE) "a la carta".
Asimismo, los liberales piden a Juncker que inste a los Estados a postular a más mujeres como comisarias, de forma que haya más de las nueve que tiene actualmente el Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso.
Juncker necesita 376 votos a favor de los 751 escaños de la Eurocámara, un número que fuentes parlamentarias aseguran que conseguirá, aunque podría cosechar uno de los peores resultados.
El PPE cuenta con 221 eurodiputados, el S&D con 191 y ALDE con 68, por lo que los tres suman 480, aunque tanto entre los socialdemócratas como en los liberales habrá nacionalidades que se desmarquen y voten por libre.
En contra de Juncker se manifestarán los euroescépticos del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) y de la Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD), que lidera Nigel Farage (UKIP).
También se espera que la veintena de eurodiputados de Marine Le Pen (Frente Nacional francés) vote en contra del político luxemburgués desde los escaños de los No Inscritos.
Pese a todo, el presidente del PPE, Joseph Daul se mostró hoy seguro de que Juncker obtendrá un "amplio apoyo en la Eurocámara".
Un día después de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la designación de Juncker, los líderes comunitarios se reunirán en Bruselas para completar el reparto de altos cargos.
España aspira a una cartera de peso y del ámbito económico para Miguel Arias Cañete.
Además, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, indicó en la pasada cumbre europea que le gustaría que su ministro de Economía, Luis de Guindos, "tuviera responsabilidades importantes", aunque le pareció prematuro hablar de la posibilidad de que encabece el Eurogrupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario