lunes, 2 de junio de 2014

El rey de España anuncia su abdicación en favor de su hijo Felipe

MADRID.- El Rey ha explicado este lunes que su decisión de abdicar en su hijo Felipe se debe a que quiere dar paso a "una generación más joven" que traiga "esperanza" en un momento en que la crisis ha dejado "serias cicatrices" en la sociedad española.

   A través de un mensaje institucional, don Juan Carlos se ha referido a una nueva generación que "reclama con justa causa un papel protagonista" y "merece pasar a la primera línea" para afrontar "con nuevas energías" las transformaciones y reformas del mañana.
   El monarca ha enmarcado su decisión en un contexto en el que la crisis económica ha originado "serias cicatrices en el tejido social", si bien ha añadido que al mismo tiempo se abre "un camino de futuro cargado de esperanza".
El rey Juan Carlos abdicó el lunes tras casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado, dejando la Corona española en manos de su hijo Felipe en un momento en que los partidos políticos tradicionales que apoyan la monarquía están en un bajo estado de forma.
La abdicación llega en un momento delicado de salud para el monarca de 76 años y tras varios escándalos que han perjudicado la imagen de la monarquía, especialmente la imputación por un presunto delito de corrupción de la infanta Cristina.
"Cuando el pasado enero cumplí 76 años, consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad", dijo el Rey en un discurso televisado a la nación.
"Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es la seña de identidad de la monarquía", añadió.
Una fuente de Zarzuela había dicho previamente que la decisión se tomó por motivos políticos y no por salud. El monarca ha sufrido un deterioro físico especialmente desde que en 2012 se rompiera la cadera en un viaje privado de caza que fue muy criticado por la opinión pública.
En su declaración del lunes, en la que el monarca apareció junto a una bandera española y otra europea y dos fotografías, una de ellas con su hijo Felipe y su nieta Leonor, y otra junto a su padre, el monarca dijo que la crisis económica ha despertado un impulso de renovación en el país.
"La larga crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza", dijo.
A última hora del lunes, miles de personas se manifestaban en más de una treintena de ciudades de todo el país respondiendo a la convocatoria de varios partidos políticos de izquierda pidiendo un referéndum para decidir si los españoles quieren mantener la monarquía o instaurar una república.
El anuncio de la abdicación se produce una semana después de que los partidos mayoritarios, el Partido Popular (PP) y el Partido socialista Obrero Español (PSOE), ambos firmes defensores de la monarquía, cosechasen su peor resultado conjunto en unas elecciones, mientras aumenta el respaldo a partidos abiertamente republicanos y crece el separatismo en Cataluña.
El 62 por ciento de los españoles era partidario de una abdicación, según una encuesta publicada en enero por Sigma Dos.
Tras el anuncio del Rey, la página web de la Casa Real seguía sin estar disponible, aunque su perfil de Twitter, inaugurado hace pocas semanas, provocó una cadena de reacciones en las redes sociales tras publicar la carta de abdicación del Rey.
La abdicación es un hecho sin precedentes en la democracia moderna española, que sucedió a un periodo de casi 40 años de dictadura en 1975, y el presidente del Gobierno dijo que confía en que el proceso de sucesión se realice con normalidad.
"Quiero transmitirles a todos que este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia", dijo Rajoy.
El Ejecutivo convocó a un consejo de ministros extraordinario este martes y promoverá un cambio legislativo inmediato para acelerar la sucesión en la jefatura del Estado de manos de Felipe de Borbón, de 46 años.
El artículo 57.5 de la Constitución recoge que las abdicaciones y renuncias deben resolverse a través de una ley orgánica, que hasta la fecha no se ha desarrollado.
Rajoy anunció que se deberá aprobar esa ley y dijo que esperaba que "en un plazo muy breve", las Cortes puedan proclamar como rey a Felipe. No se pronunció sobre plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario