miércoles, 28 de mayo de 2014

Bruselas advierte de facturas más caras por un corte del gas de Rusia a Ucrania

BRUSELAS.- Bruselas alerta de las consecuencias de un corte en el suministro de gas por parte de Rusia a Ucrania, tal como amenaza Gazprom a partir del 3 de junio. El resto de países europeos podrían esquivar este problema, pero las facturas resultarían más altas si la alternativa es el gas licuado. Sobre todo en Alemania e Italia. 

Así lo revela un amplio estudio de la Comisión Europea, el mismo día en que los jefes de Estado y de Gobierno prefirieron eludir el espinoso tema de las sanciones a Moscú. “Nosotros le damos la bienvenida a cualquier inversor de dentro o fuera de la Unión Europea que invierta en infraestructuras para asegurar la seguridad energética de sus ciudadanos”, manifestó el comisario de Energía, Günther Oettinger, al presentar el estudio. “Pero en la Unión Europea hay que respetar nuestro mercado único y las leyes de la competencia en su integralidad”. Una de las alternativas que propone la misma Rusia para que el gas con destino a la Unión Europea no tenga que transitar necesariamente por Ucrania es construir un nuevo gaseoducto al sur, el South Stream, que se complementaría con el actual Nord Stream que va directamente a Alemania. Pero este proyecto está bloqueado. Recientemente, la empresa francesa Total firmó un acuerdo con Lukoil para explotar gas de esquisto en Rusia al tiempo que la británica BP hacía lo propio con Rosneft para petróleo de esquisto. 
Ocurría la semana pasada en un foro en San Petersburgo con la presencia del presidente, Vladímir Putin. Este es un signo de los difíciles equilibrios entre ambas partes cuando se trata de hablar de represalias por el conflicto bélico en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario