miércoles, 28 de mayo de 2014

El precio de los alimentos aumenta en América Latina

ROMA.- El precio de los alimentos en América Latina y el Caribe aumentaron un 0,9 por ciento entre marzo y abril, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) A pesar de ese registro el crecimiento fue 0,6 puntos porcentuales menor al ocurrido entre febrero y marzo.

Según la FAO, los precios generales de la región también redujeron el ritmo con el cual subieron durante los primeros meses de 2014.

A nivel global, en abril el índice internacional de precios de los alimentos de la FAO alcanzó 209.3 puntos, lo que representa una caída de 1,6 por ciento en comparación con marzo de 2014.

Ese retroceso se debió fundamentalmente a la caída de los precios de los lácteos, el azúcar y los aceites vegetales, mientras las cotizaciones de los cereales y de las carnes se dispararon levemente.

De los países monitoreados en la subregión América Central, México y el Caribe: El Salvador, México y República Dominicana presentaron reducciones en su inflación mensual, tanto alimentaria como general, respecto al mes previo.

Costa Rica, Nicaragua y Panamá presentaron aumentos en los niveles de ambas inflaciones, en tanto, la inflación alimentaria y general en Guatemala se mantuvo relativamente estable, mientras que en Honduras la comida registró un aumento.

En América del Sur: Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay registraron bajas en su inflación alimentaria y general, mientras en Bolivia y Colombia, ese indicador mostró valores similares a los reportados en el mes anterior.

Por su parte, Chile y Perú mostraron aumentos en su inflación alimentaria, pero reducciones en sus precios generales.

Durante el mes de abril, la papa, la fruta y las carnes (de res y de cerdo), fueron los productos que reiteradamente incidieron positivamente en la inflación alimentaria.

Por el contrario, el tomate y la cebolla tuvieron un comportamiento negativo en las cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario