lunes, 5 de mayo de 2014

Se detecta un deterioro de confianza en la Eurozona

BRUSELAS.- La confianza económica en la Eurozona bajó en mayo debido a que los inversores se volvieron más pesimistas acerca de las perspectivas, según mostró hoy un sondeo del grupo de investigación Sentix. Un indicador adelantado sobre el seguimiento de la confianza cayó a 12,8 puntos, con lo cual se alejó del máximo en tres años que tocó en abril, de 14,1.

La investigación remarcó que el descenso fue causado por un declive en el subíndice de expectativas por tercer mes consecutivo, el cual retrocedió a 18,3, su nivel más bajo desde agosto de 2013.

Aunque una evaluación de las condiciones actuales trepó a su mejor posición en casi tres años, mayo luce como si el dinamismo económico de la zona euro se debilitará pronto, recalcó.

En ese contexto, las persistentes dificultades laborales siguen siendo una de las principales preocupaciones para los habitantes de los países miembros de la Eurozona.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó recientemente que el índice de desempleo registró en marzo solo una leve reducción de una décima, para quedar en 11,8 por ciento.

De tal forma, 19 millones de personas en esa región no tienen trabajo, 22.000 menos que en febrero.

Se mantienen con una elevada tasa de desocupación Grecia (26,7 por ciento) en enero, el dato más reciente disponible, y España, con 25,3 en marzo, mientras los que poseen más bajas cifras son Austria (4,9), Alemania (5,1) y Luxemburgo (6,1).

Acorde con estimaciones de la Comisión Europea, se prevé una recuperación económica en 2014 con un crecimiento de 1,2 puntos, tras registrar en 2013 una contracción del Producto Interno Bruto de 0,4 y salir de una recesión de 18 meses en el segundo trimestre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario