martes, 20 de mayo de 2014

Auguran crédito más difícil y más caro en Europa a corto plazo

BARCELONA.- El presidente de la Deusto Business School y exconsejero delegado de Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha augurado este martes que a corto plazo va a haber más dificultad de crédito en Europa y que será más caro por las mayores exigencias normativas de capital, y que España tiene el añadido de que hay que sustituir al 50% del sector financiero que ha desaparecido, y eso "no es un proceso fácil".

   En la conferencia de Dinars Cambra 'La recuperación. Oportunidades', ha considerado que el sistema financiero español ya ha llegado a un punto "razonablemente concentrado" y competitivo, y que con la crisis ha aprendido a tener una visión a largo plazo contracíclica y a diversificarse, y que ha multiplicado la capitalización y la liquidez, mientras que ha redimensionado la red de sucursales que creció desorbitadamente antes de la crisis.
   Sáenz ha considerado que las reglas del juego han cambiado, y que ahora hay la oportunidad de "aprender lecciones y hacer mejor las cosas en el futuro", y ha opinado que España ha avanzado mucho en sus ajustes y se está convirtiendo en una 'mini Alemania', pero con un elevado paro y poco consumo interno.
   "España cada vez se parece más a la Alemania de hace unos años, Alemania cada vez se parece más a la Francia de hace unos años, y Francia cada vez se parece más a la España de hace unos años", ha mostrado en un gráfico en forma de círculo.
   El exdirectivo financiero prevé que el rebote de la demanda interna en España será "débil y selectivo" por la alta deuda y la presión sobre las rentas tras la caída de salarios, aunque como aspecto positivo el país cuenta con la baza de la competitividad, y ha puesto el ejemplo de que un ingeniero de nueva contratación en España cuesta un tercio que en otros países europeos.
   Ha incidido en que hay que trabajar en exportar y reindustrializar, y para que la construcción vuelva a tener un peso razonable en el PIB, porque crea empleo y activa el consumo: "El inmovilismo no es una opción viable".
   Respecto a las asignaturas pendientes de la economía española a medio y largo plazo, ha recalcado cuatro: la sostenibilidad de las finanzas públicas, contar con una educación enfocada al mercado laboral, ser un país atractivo para los negocios (que facilite la creación y capitalización de empresas y elimine burocracia) y acometer la reforma energética, porque "la energía va a ser el factor fundamental de localización industrial".
   Además, ha emplazado a tener estos problemas más presentes en el debate actual: "Estamos muy centrados en los debates a corto plazo sobre las reformas ya hechas, y no se habla del medio plazo y de qué hacer a partir de 2015, que son reformas que no se pueden aplicar rápido porque son de resultados lentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario