lunes, 12 de mayo de 2014

Consideran insuficiente bajar las tasas ante la frágil inflación en la Eurozona

VIENA.- Un recorte de la tasas de interés es insuficiente para combatir la frágil inflación en la Eurozona, por lo que se requiere un paquete de medidas, dijo hoy un directivo del Banco Central Europeo (BCE). 

 Otra rebaja en el precio del dinero, por sí sola, en un momento de tipos de interés ubicados en mínimos históricos, no serviría para mandar un mensaje contundente, afirmó uno de los miembros del Consejo de Gobierno de la institución, Ewald Nowotny.

También expresó que no descartaría la aplicación de un programa de alivio cuantitativo con el fin de comprar bonos soberanos, pero sostuvo que el momento para una medida de ese tipo aún no ha llegado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, subrayó en una reciente reunión de política monetaria que está dispuesto a implementar acciones el próximo mes con el propósito de impulsar la economía de la zona euro si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomiendan.

La entidad decidió la semana pasada mantener invariable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, pese a los peligros de deflación, que según algunos expertos, acechan al grupo.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario