miércoles, 2 de abril de 2014

Los sindicatos españoles alertan sobre la precariedad del empleo creado

MADRID.- Las dos principales centrales sindicales españolas valoraron hoy positivamente la reducción del desempleo registrado en marzo pero la consideraron insuficiente y lograda sobre la base del incremento de la precariedad del trabajo. 

Comisiones Obreras estimó que para reducir el paro en 16.620 personas en marzo, como se informó oficialmente, se hicieron más de un millón de contratos de trabajo, lo cual da idea de la brutal temporalidad y rotación del mercado laboral del país.

La Unión General de Trabajadores (UGT) advirtió, por su parte, que la elevada precariedad en incremento en el mercado de trabajo configurará un modelo de crecimiento económico débil y empeorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Comisiones Obreras consideró que al ritmo de marzo se requerirán 16 años para volver al nivel de paro previo a la crisis y 26 años para recuperar los tres millones de afiliados a la Seguridad Social perdidos desde 2008.

Por ello Comisiones Obreras considera necesario acabar con los recortes y aplicar políticas centradas en las personas, al tiempo que alertó que el paro registrado se reduce en buena parte porque la gente deja de buscarlo mediante las oficina estatales.

Al respecto indica que en febrero 302.061 personas se borraron de las listas pese a no haber encontrado empleo, como consecuencia de la reducción en las prestaciones y la falta de esperanza de encontrar trabajo.

Según su valoración la reducción del paro registrado en marzo, aun siendo positiva es mínima, señala un ritmo frustrante, se concentra en actividades de temporada, y no se corresponde con creación de empleo sino que en un porcentaje elevado es simple abandono.

La UGT, por su parte demanda al Gobierno que se una al objetivo del empleo de calidad y la mejora de las rentas del trabajo en aras del bienestar de la sociedad y por su importancia en la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.

Alertó también sobre un crecimiento de contratos indefinidos a tiempo parcial del 9,9 por ciento en marzo de 2013 al 18,8 por ciento el pasado mes y de los contratos temporales a tiempo parcial del 11,1 por ciento mensual y del 25,6 por ciento interanual.

La UGT recuerda, igualmente, que la reducción del número de parados continua guardando relación con el reciente descenso de la población activa por el efecto desánimo y su salida hacia otros países en busca de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario