domingo, 27 de abril de 2014

El Gobierno francés busca disminuir el impacto del programa de austeridad


PARÍS.- El gobierno de Francia propondrá medidas para resguardar a los jubilados con pensiones mínimas del impacto del programa de ajuste elaborado para reactivar la economía, declaró hoy la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine. Pronto se anunciará que los retirados en situación precaria quedarán exentos de la congelación de sus ingresos de aquí al 2017, aseguró la funcionaria.

La iniciativa busca aplacar el descontento de un grupo de diputados del gubernamental Partido Socialista (PS), quienes consideran injusto el plan elaborado por el nuevo primer ministro, Manuel Valls.

Este proyecto prevé disminuir en 50.000 millones de euros los gastos del Estado, lo cual incluye congelar los salarios del sector público, así como las pensiones de los jubilados, y reducir las ayudas sociales a las familias desfavorecidas, entre otros recortes.

Con ese paquete de austeridad se busca compensar el costo del llamado Pacto de Responsabilidad, el cual consiste en otorgar exoneraciones fiscales al sector privado por 30.000 millones de euros, a cambio de crear nuevos empleos e invertir más en el país.

"Dónde está la justicia cuando, para financiar la rebaja de impuestos a las empresas, se piensa disminuir el poder adquisitivo de los jubilados y las ayudas para la vivienda y la salud", dijeron en un comunicado varios legisladores del PS.

El programa fue aprobado en el Consejo de Ministros y el próximo martes será discutido y sometido a votación en la Asamblea Nacional.

Algunos miembros del PS advirtieron que, de no hacer cambios en el plan, se pronunciarán en contra a pesar de la amenaza de la dirección de ese partido de sancionarlos.

Mientras, Europa Ecología-Los Verdes analiza aún si se abstendrá durante la sesión del 29 de abril.

La aprobación parlamentaria es indispensable al gobierno de François Hollande para enviar el proyecto a Bruselas, donde será analizado por la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario