miércoles, 26 de marzo de 2014

Alemania atajará el abuso de servicios públicos por la mayor inmigración

BERLÍN.- Alemania espera que el número de rumanos y búlgaros que se trasladen a su país se duplique este año, ahora que son libres de trabajar en cualquier parte de la Unión Europea, y defenderá su sistema de bienestar del posible abuso, dijo el miércoles el Gobierno.

El crecimiento económico y el bajo paro de Alemania está atrayendo a ciudadanos de la UE que se aprovechan de la libertad de movimientos en el bloque, mientras que las empresas necesitan empleados. Pero la expansión de la UE al este ha alimentado el temor de un influjo de gente que huye de la pobreza.
"Es una buena noticia que los inmigrantes vengan para trabajar, educarse o estudiar y contribuyan al desarrollo y el bienestar de Alemania", dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere. "Pero no deberíamos estar ciegos ante el hecho de que esta inmigración trae a menudo problemas", dijo.
En la presentación de las conclusiones provisionales de un panel creado por el Gobierno de Angela Merkel en enero para estudiar cómo evitar el abuso del estado del bienestar, De Maiziere dijo que la inmigración desde Rumanía y Bulgaria alcanzó las 75.000 personas el año pasado y que este año se duplicaría.
La mayoría de rumanos y búlgaros van a estudiar o trabajar y es menos probable que estén en el paro que la media de inmigración en la UE, y representan sólo un 0,7 por ciento de los solicitantes de ayudas, dijo.
Pero algunos focos de inmigración como Duisburgo, Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Hanover ya están abrumadas por europeos del este que necesitan  servicios sanitarios, escuelas y ayudas, dijo.
"Debemos tomar medidas para evitar que esto se convierta en un problema para el conjunto de Alemania", dijo De Maiziere.
Alemania tuvo su mayor entrada neta de inmigrantes en dos décadas en 2013, cuando 16 alcaldes pidieron ayuda en relación a los inmigrantes del este de Europa.
El debate público es menos estridente que en otros países de la UE, pero Alemania comparte la preocupación de que un revés antiinmigración pueda impulsar a la extrema derecha en las elecciones europeas de mayo.

Estable clima de consumo

El clima de consumo se mantiene estable en Alemania, aunque las personas ahorran más en lugar de gastar porque prevén un retroceso en la evolución de los ingresos propios, mostró hoy un informe especializado. El material, realizado por la empresa de investigación de mercado GfK, arrojó que dicha situación es considerada una sombra en el horizonte de las compras.
Así, el indicador adelantado de confianza de los consumidores para abril se situó en 8,5 puntos, el mismo valor que en marzo, y que entonces había establecido un récord para los últimos siete años.
Su confianza se mantuvo en índices altos gracias a las buenas estimaciones de los ciudadanos sobre la evolución de la coyuntura y de las compras.
Según los autores del informe, las personas observan con optimismo el estado de la economía alemana debido a la estabilidad del mercado, la evolución favorable de los sueldos y la inflación moderada.
Sin embargo, las expectativas de ingresos no pudieron mantenerse en su nivel récord.
El Banco Central de Alemania, Bundesbank, pronosticó recientemente que la economía registrará en el primer trimestre de 2014 un marcado aumento de la velocidad de la expansión.
Remarcó que la reactivación cobrará gran impulso, entre otros factores porque el invierno moderado benefició la actividad de la construcción.
El Producto Interno Bruto de la llamada locomotora europea creció 0,4 por ciento en el último trimestre de 2013, recordó.
Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros resultaron más débiles, lo que genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía.
A juicio de analistas, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario