lunes, 3 de febrero de 2014

La bolsa española pierde un 2% entre el temor emergente y peores datos en EEUU

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con un descenso del 1,96 por ciento lastrado por los temores al efecto colateral de las turbulencias de las economías emergentes de Latinoamérica y por un mal dato manufacturero de Estados Unidos que llevó a los inversores a tomar beneficios.


Desde que hace dos semanas se desatasen los temores a una fuerte crisis en los países emergentes, el Ibex-35 ha perdido un 5 por ciento y la prima de riesgo española ha pasado del mínimo de 189 puntos alcanzado el 8 de enero a cotizar en los niveles de 212 puntos con los que cerró el lunes.
"Al final lo que tienes es que sigues con el miedo emergente: la depreciación divisa, inflaciones al alza y salida de flujos de estos países. En Europa, los datos de la semana pasada alientan los temores a una deflación y en el caso concreto de la sesión de hoy lo que le ha dado la puntilla al mercado ha sido el ISM (dato del sector manufacturero en EEUU)", dijo un operador.
Aunque el índice de gerentes de compra manufacturero en España alcanzó máximos desde 2010 y en Europa se disparó a tasas no vistas desde mediados de 2011, China ralentizó su índice de confianza del sector servicios a un mínimo de hace cinco años.
Por su parte, las manufacturas en Estados Unidos crecieron a un ritmo sustancialmente menor en enero debido a que la expansión de los nuevos pedidos registró su peor caída en 33 años y llevó a la actividad industrial total a su mínimo nivel en ocho meses, según mostró el lunes un informe de la industria.
"El gran problema podría venir si la crisis de los emergentes descarrila el crecimiento mundial; si lo hace, provocaría una oleada vendedora, porque los ratios de cotización actuales sólo se sostienen si se espera crecimiento económico", añadió.
De los 35 del Ibex, sólo tres valores lograron mantener signo positivo por su marcado carácter defensivo.
Amadeus logró cerrar la sesión con un alza del 0,99 por ciento, Enagás repuntó un 0,62 por ciento y Red Eléctrica ganó un exiguo 0,12 por ciento pese a confirmarse la retribución esperada para su actividad de transporte.
Bankia, que hasta los últimos compases de la sesión cotizaba en verde tras presentar su vuelta a los beneficios en 2013, repitió precio. Sus resultados fueron inferiores a lo previsto en beneficio, pero superiores en margen de intereses.
El selectivo español cerró con un descenso del 1,96 por ciento a 9.725,4 puntos.
El preponderante sector bancario, con la excepción ya mencionada de Bankia, cerró en pérdidas. BBVA se llevó la peor parte con un descenso del 3,35 por ciento, seguido de cerca por Santander, que bajó un 2,95 por ciento, y Caixa, que se dejó un 2,44 por ciento.
"BBVA se ha llevado la peor parte por la recomendación negativa de esta mañana", dijo otro operador en referencia a los recortes de Natixis y Societe Generale sobre el valor.
Otros valores industriales contribuyeron al descenso, con caídas del 2,26 por ciento en Inditex o del 1,88 por ciento en Telefónica
Repsol se dejó un 1,44 por ciento mientras que Iberdrola perdió cerca del 1,25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario