lunes, 3 de febrero de 2014

El supervisor alemán ve posible un nuevo escándalo por amaño en el mercado de divisas

FRANCFORT.- El gendarme alemán de la Bolsa, Bafin, sospecha que ha habido manipulación en el mercado de divisas, lo que de confirmarse, sería otro escándalo en el mercado financiero, según una entrevista publicada este lunes.

"Temo que el tema (de divisas) nos ocupará todavía mucho tiempo. El asunto del Líbor ya fue muy importante, pero las divisas tienen sin duda el potencial de escándalo", declaró Raimund Röseler, responsable de la supervisión bancaria en Bafin, en una entrevista publicada en el portal del diario económico alemán Handelsblatt.
"Me horroriza ver la avaricia y la ausencia de escrúpulos con que han actuado algunas personas. Probablemente, hemos subestimado pura y simplemente la energía criminal", agregó.
Röseler no quiso hablar de los bancos que presuntamente han participado en este amaño.
La investigación internacional que realizan conjuntamente varias autoridades de Estados Unidos, Hong Kong y de Europa trata de dilucidar si hubo manipulaciones en el enorme mercado de cambios, donde las transacciones se eleva cada día a más de 5.000 millones de dólares.
Varios bancos han reconcido que son investigados, como los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citigroup o los británicos Barclays, HSBC y RBS, UBS (en Suiza) y el Deutsche Bank (en Alemania), y algunos han suspendido a algunos cambistas.
El interés de los investigadores por las divisas sigue al escándalo del Líbor y el Euríbor, el nombre de las tasas al que los bancos se prestan dinero entre ellos y que sirven de referencia indirecta para los créditos a los privados y empresas.
El año pasado, varias instituciones fueron condenadas en Estados Unidos y Europa por manipular estas tasas bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario