jueves, 9 de enero de 2014

Ucrania y Rusia formalizan un acuerdo para un gas más barato

KIEV.- La empresa estatal de gas de Ucrania Naftogas y la rusa Gazprom han firmado un acuerdo formal para reducir el precio del gas ruso en un tercio para el primer trimestre de 2014, dijo el jueves la agencia Interfax.

En diciembre, Rusia acordó reducir el precio del gas para Ucrania a 268,50 dólares por cada 1.000 metros cúbicos después de que Kiev se alejase de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Según el acuerdo, el nuevo precio se debe confirmar cada trimestre, lo que da una palanca a Moscú para evitar que Kiev busque nuevos lazos con la UE.
Ucrania ha estado pagando unos 400 dólares por cada 1.000 metros cúbicos e importó unos 26.00-27.000 millones de metros cúbicos desde Rusia, su principal proveedor, en 2013. En 2014, Ucrania planeas importar de 30 a 33 bcm de gas, principalmente desde Rusia.
La ex república soviética también había importado gas de los miembros de la UE Hungría y Polonia - gran parte de lo cual fue suministrado por Rusia - pero Ucrania suspendió las importaciones e enero debido a su alto precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario