jueves, 9 de enero de 2014

La inflación en la OCDE subió dos décimas en noviembre hasta el 1,5%

PARÍS.- La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió dos décimas a causa de la energía en noviembre hasta el 1,5 %, con alzas en las tasas que fueron particularmente pronunciadas en Japón y en Estados Unidos, y más moderadas en Europa.

Según los datos presentados hoy por la OCDE en un comunicado, la energía se encareció un 0,1 % entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013 globalmente en sus países miembros, mientras que la evolución interanual había sido negativa en octubre (-1,3 %).
Frente a eso, el precio de los alimentos subió en doce meses hasta noviembre un 1,5 %, una décima menos de lo que lo había hecho en octubre.
Descontando esos dos elementos más volubles, la inflación subyacente en la OCDE fue del 1,6 % en noviembre, una décima por encima de la de octubre.
La inflación total subió cuatro décimas en noviembre en Japón hasta el 1,5 %, dos décimas en Estados Unidos hasta el 1,2 % y también dos décimas en Canadá hasta el 0,9 %.
Por su parte, en la zona euro el ascenso se limitó a una décima y quedó en una tasa inferior, el 0,8 %.
Dentro de la moneda única, esas tasas eran negativas en Grecia (-2,9 %) y en Portugal (-0,2 %) y muy bajas en España (0,2 %), Irlanda (0,3 %), los países que han estado entre los más afectados por la crisis.
En España la inflación subyacente se mantuvo en negativo en noviembre (-0,1 %).
Esa situación contrastaba con la de Alemania, donde la inflación global era del 1,3 % y la subyacente del 1,4 %.
Los países más inflacionistas de la OCDE en noviembre fueron Turquía (7,3 %), Islandia (3,7 %), México (3,6 %), Noruega (2,5 %), Chile (2,4 %) y el Reino Unido (2,1 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario