miércoles, 8 de enero de 2014

El Canal de Panamá dice no poder negociar nuevas propuestas de Impregilo

CIUDAD DE PANAMÁ.- El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo el miércoles que no podía negociar nuevas propuestas de la empresa italiana Salini Impregilo para mantener los trabajos de ampliación de la vía interoceánica y afirmó que tenía un plan de contingencia, una obra que amenaza con ser interrumpida por una disputa sobre costes imprevistos.

Jorge Quijano, administrador del Canal, sostuvo que las iniciativas estaban fuera del marco contractual y dijo que tiene un plan de contingencia listo para que una tercera empresa complete la ampliación de la vía interoceánica, en caso de no llegar a un acuerdo .
"Esto está en nuestras cabezas y hemos estado planificando para una posible situación como ésta, especialmente después del día 30 cuando recibimos una carta diciendo la intención de suspender la obra, lo cual es totalmente inaceptable", dijo Quijano.
El presidente ejecutivo de la constructora italiana, Pietro Salini, informó previamente que había presentado dos propuestas para acabar con el pleito por costes adicionales de 1.600 millones de dólares en la ampliación del Canal de Panamá y así poder completar las obras en el 2015.
En un comunicado, el Ejecutivo detalló que la primera opción incluiría un pago de 1.000 millones de dólares adicionales para completar las obras. La segunda opción contempla nueva financiación por parte de la ACP por 500 millones de dólares como adelanto.
La firma italiana forma parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, que amenazó la semana pasada con paralizar las obras en el marco del proyecto para ensanchar y hacer más profundo el centenario canal y cuyo coste original total fue estimado en unos 5.250 millones de dólares.
"Por primera vez Salini hace una declaración (...) Esto por supuesto nos lleva a negociar fuera del marco contractual y de derecho, lo que no puedo hacer, ya que el Estado es propietario del proyecto y debe seguir de manera explícita lo que dicta la ley", dijo Quijano.
Observadores dijeron que la propuesta de Salini podría mostrar que la firma busca liderar el consorcio, que estaría teniendo desacuerdos sobre cómo alcanzar una solución a la disputa.
No fue posible de inmediato obtener un comentario de Sacyr sobre la iniciativa de la empresa italiana.
Las partes en conflicto están negociando aún los términos para evitar la paralización de las obras, lo que podría ocurrir el 20 de enero, según amenazó el consorcio que quiere que ACP asuma los costes extras.
La ACP propuso el martes que ambas partes aporten 100 millones de dólares cada uno como garantía para continuar con los trabajos en uno de los mayores corredores comerciales del mundo, lo que habría sido aceptado en principio por el consorcio, mientras aún discuten una solución definitiva al multimillonario reclamo.
El GUPC además propuso un anticipo de 400 millones de dólares así como una extensión de la moratoria sobre el pago de adelantos por 784 millones de dólares ya concedidos por la Autoridad del Canal, hasta que termine el proceso de arbitraje por el total de los supuestos costes geológicos imprevistos.
La ACP todavía no se ha pronunciado sobre esta contrapropuesta hecha el martes.
El proyecto de GUPC, la principal obra del plan de expansión del Canal, estaba valorado en 3.200 millones de dólares. El reclamo por costes extra de 1.600 millones aún debe dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato.
Según datos de la ACP, el proyecto total de ampliación del Canal, iniciado en el 2007, se ha completado en un 72 por ciento y la Autoridad ha sugerido que podría ser finalizado por terceros en caso de no llegar a un acuerdo.
En el enfrentamiento han mediado los gobiernos de Panamá y de España, que sin embargo han dicho que la disputa es privada y que las partes deben resolverla entre ellos. España, que acaba de salir de una recesión, ha rechazado la posibilidad de aportar fondos.

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