jueves, 16 de enero de 2014

La Fed no debe cambiar su rumbo por su temor por la estabilidad, dice Bernanke

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos debería darle a la economía el estímulo que necesita pese a los temores "creíbles" de que la masiva compra de bonos podría desestabilizar el sistema financiero, dijo el jueves su presidente, Ben Bernanke.

En una de sus últimas apariciones antes de dejar la presidencia de la Fed, Bernanke dijo que los temores a los posibles daños a la estabilidad financiera son el único riesgo que considera "creíble" por las políticas monetarias no convencionales.
"No creemos que en este momento las preocupaciones por la estabilidad financiera deberían restarle valor a la necesidad de expansión en la política monetaria, que seguimos brindando", dijo Bernanke.
Bernanke, consideró hoy efectiva la política de estímulo monetario en el país. Y llamó a quienes en los últimos cinco años han dicho que el país está al borde de la hiperinflación a ver los datos divulgados este jueves.
La inflación anual fue la menor en tres años, pero algunos economistas consideran que los peligros financieros se mantienen.
Reconoció Bernanke, sin embargo, que la prolongada duración de la política expansiva puede generar inestabilidad financiera.
Durante su mandato, Bernanke empujó a la Fed a territorios no convencionales, no sólo bajando a cero los tipos de interés a corto plazo y manteniéndolas en ese nivel desde diciembre de 2008, sino que además con "directrices a futuro" que le aseguraron a los inversores que la Fed mantendría los tipos en mínimos por un largo tiempo.
En otra medida sin precedentes, cuadruplicó la hoja de balance de la Fed a 4 billones de dólares en tres rondas de compras de bonos -bautizadas "alivios cuantitativos"-, con el fin de bajar los tipos a largo plazo y alentar el empleo.
"Creo que ambas han sido de ayuda", dijo Bernanke durante un evento de Brookings Institution, y agregó que ninguna generó los potenciales costes sobre los que varios habían alertado, entre ellos una inflación desatada.
Según la medición preferida por la Fed, la inflación subió un 1,1 por ciento en los últimos 12 meses, bastante menos que la meta del 2 por ciento fijada por el banco central.
Janet Yellen, actualmente vicepresidenta del banco central estadounidense, asumirá el liderazgo de la Fed el 1 de febrero, justo después de la primera reunión de política monetaria del año.
La Fed anunció en diciembre que a partir de este mes recortaría en 10.000 millones de dólares su programa mensual de compra de bonos del Tesoro y valores apoyados en hipotecas, a 75.000 millones de dólares.
En ese momento, Bernanke dijo que es probable que el banco retire por completo su programa de estímulos durante este año.
Sin embargo, también dijo a los inversores que la Fed aún estaba lejos de ajustar su política y que el banco central mantendrá los tipos cerca de cero hasta "mucho después" de que el desempleo caiga al 6,5 por ciento, especialmente si la inflación se mantiene inferior a la meta.
El desempleo cayó a un 6,7 por ciento en diciembre.
A mediados de diciembre pasado el Comité Monetario de la Reserva Federal redujo su programa de apoyo a la economía del país iniciado en 2008, pero mantuvo la tasa de interés.
Bernanke señaló que podrá continuar reduciendo el ritmo de sus compras de activos en las siguientes reuniones si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo de dos por ciento anual.
El programa de compra de activos fue una decisión clave adoptada por la FED para paliar los efectos de la crisis financiera iniciada en 2008 en la economía del país norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario