viernes, 27 de diciembre de 2013

El Bundesbank avisa de los riesgos de unos tipos de interés bajos prolongados

FRANCFORT. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido este viernes del impacto negativo que puede llegar a tener el hecho de mantener los tipos de interés, actualmente en el 0,25%, en niveles bajos durante un periodo prolongado.

   En un adelanto de la entrevista que publicará el sábado el diario alemán 'Bild', Weidmann señaló que unos tipos de interés persistentemente bajos podrían hacer que se retrasaran las reformas necesarias, que se mantuvieran con vida bancos de forma artificial y que se formaran nuevas burbujas.
   En este sentido, el presidente del Bundesbank señaló que la zona euro se está recuperando "lentamente de la peor crisis económica desde la posguerra", y admitió que los riesgos de los precios son bajos, lo que justifica el actual nivel de los tipos de interés.
   Sin embargo, advirtió de que una baja presión de los precios tampoco es una "licencia" para cualquier tipo de flexibilización de la política monetaria, así como de que hay que tener cuidado de que los tipos se incrementen de nuevo en el momento adecuado, cuando aumenten las presiones inflacionistas.
   El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que forma parte Weidmann, recortó en el mes de noviembre los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,25%, y se comprometió a mantenerlos en el actual nivel o incluso por debajo durante un periodo prolongado de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario