jueves, 14 de noviembre de 2013

El BCE pronostica una recuperación más vigorosa en la zona euro

FRANCFORT.- La recuperación de la economía de la zona euro será algo más vigorosa de lo previsto en lo que resta de 2013, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que pronostican una contracción del PIB de la región del 0,4% este año, dos décimas mejor que su anterior previsión de agosto, lo que permitirá una evolución algo más positiva del paro, que cerrará 2013 en el 12,1%, frente al 12,3% del anterior pronóstico.

Asimismo, de cara al próximo año los panelistas del BCE también son algo más optimistas y elevan al 1% sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, frente al 0,9% previsto anteriormente, mientras que para 2015 esperan un repunte del 1,5%, en línea con el anticipado en la anterior edición de la encuesta del BCE .
De este modo, las previsiones de los expertos consultados por el BCE se alinean con las publicadas en septiembre por los propios analistas del banco central, que auguran una recesión del 0,4% este año, aunque en 2014 esperan una expansión del 1%.
En cuanto a la evolución de los precios, el panel de expertos del BCE prevé que la inflación se sitúe en el 1,4% este año, una décima por debajo de lo augurado en agosto y de lo esperado por los analistas del banco central.
De cara a 2014, los expertos calculan que los precios subirán un 1,5%, en línea con su anterior pronóstico y dos décimas por encima del dato de inflación manejado por el BCE . En 2015, los expertos consultados esperan que la inflación se sitúe en el 1,6%.
Asimismo, como consecuencia de la moderada mejoría de las previsiones de crecimiento de la economía de la eurozona, los expertos consultados por el BCE esperan que la tasa de paro se sitúe en 2013 en el 12,1%, dos décimas por debajo de su anterior previsión, mientras que en 2014 seguirá al 12,1%, cuando en agosto pronosticaron un repunte al 12,4%, y en 2015, la tasa de paro podría bajar al 11,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario