domingo, 2 de junio de 2013

El BPI considera que los mercados están "obnubilados" por las medidas de los bancos centrales

BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que los mercados están "obnubilados" por las últimas medidas aplicadas por los bancos centrales de todo el mundo, que han provocado que "pasen por alto las señales de desaceleración del crecimiento mundial", según recoge la última edición de su informe trimestral.

En concreto, el organismo presidido por Jaime Caruana señala que la "racha de noticias económicas adversas" entre mediados de marzo y mediados de abril apenas interrumpió la subida de las bolsas en las economías avanzadas.
"La nueva relajación de la política monetaria, seguida de una mejora de las perspectivas en Estados Unidos a comienzos de mayo, alentó la confianza de los mercados e impulsó los principales índices bursátiles hacia nuevos máximos", recuerda.
Asimismo, el Banco de Pagos Internacionales subraya que el Banco de Japón sorprendió a los mercados en abril al desvelar un "nuevo y ambicioso marco de política monetaria expansiva", que disparó las bolsas y redujo su tipo de cambio.
Sin embargo, agrega que estas rápidas ganancias hicieron "vulnerables" las cotizaciones bursátiles frente a los cambios en la confianza de los mercados, como demuestra el reciente repunte de la volatilidad.
En su opinión, esta nueva fase de la política monetaria en las principales economías ha salpicado a los mercados financieros de todo el mundo. "Ante los bajos rendimientos en los principales mercados de deuda, los inversores buscaron rentabilidad en los bonos europeos con menor calificación, títulos de mercados emergentes y deuda corporativa", apunta.
Respecto a sus estadísticas, explica que los bancos declarantes al BPI redujeron en el cuarto trimestre de 2012 sus activos transfronterizos en comparación con el trimestre anterior, cuando apenas habían variado.
En concreto, subraya que la marcada reducción del préstamo transfronterizo interbancario "neutralizó con creces" el aumento del crédito transfronterizo a prestatarios no bancarios.
Asimismo, remarca que en todas las zonas incluidas en su estadísticas, los bancos redujeron su exposición transfronteriza a las economías avanzadas y, por el contrario, la aumentaron a las economías de mercado emergentes y a los centros financieros extraterritoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario