sábado, 18 de mayo de 2013

Bruselas pide a Grecia más esfuerzos en la reforma de las administraciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha destacado los progresos realizados por Grecia en la aplicación del segundo programa de ajuste acordado con la 'troika' --la CE, el Banco Central Europea (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, pero ha reclamado al Gobierno heleno "mayores esfuerzos" en la reforma de las administraciones pública y tributaria y que acelere las relacionadas con los mercados de productos y servicios. 

   Según los cálculos recogidos en la segunda revisión del programa de ajuste de Grecia realizado por la CE, la economía helena se contraerá un 4,2% este año, después de registrar una contracción del PIB del 6,4% en 2012, y logrará una "moderada recuperación" de seis décimas en 2014 impulsada por la inversión y las exportaciones. Además, señala que el Gobierno ha adoptado medidas para cumplir los objetivos de déficit en 2013 y 2014, aunque admite que aún existe "incertidumbre" sobre el dato del próximo año.
   La Comisión Europea destaca que las finanzas públicas de Grecia están mejorando de forma "constante", así como que la recapitalización del sector bancario ha alcanzado un fase "avanzada". Además, considera que ya se han implementado en el país "reformas estructurales importantes".
   Sin embargo, considera que son necesarios unos "mayores esfuerzos" para llevar a cabo la retrasada reforma de la administración pública y para crear un nuevo organismo de recaudación de ingresos semiautónomo que sea eficaz en la lucha contra la evasión fiscal.
   En este sentido, espera que el Gobierno cumpla su objetivo de reducción de la administración pública en 150.000 empleados entre 2011 y 2015, pero cree que las medidas aplicadas no permiten contratar el personal joven y altamente cualificado que se necesita. Por ello, propone realizar despidos en un nivel "considerable" para crear el espacio "necesario y urgente" para la contratación.
   Asimismo, la CE destaca que el descenso de los costes laborales y una exitosa reforma del mercado laboral "ha mejorado los costes de competitividad", pero reclama una aceleración de las reformas de los mercados de productos y servicios para avanzar la transmisión de los ahorros de costes a los precios.
   Por otro lado, la Comisión apunta que los riesgos de implementación de las medidas acordadas siguen siendo "enormes", pero también subraya que existen algunos aspectos positivos que podrían ayudar a lograr unos resultados mejores de los previstos.
   En concreto, apunta que el principal riesgo reside en los intereses personales del gobierno, sobre todo dada la vulnerabilidad de un ejecutivo de coalición con una mayoría relativamente ajustada. Además, añade que la recuperación económica todavía se enfrenta a los vientos en contra derivados de la profunda consolidación fiscal para 2013 y del débil crecimiento económico en la zona euro.
   Asimismo, añade que las reformas de la administración pública y tributaria pueden enfrentarse a cierta resistencia, lo que debilitaría la capacidad de lograr los ingresos necesarios, y advierte de que si no se aceleran las reformas de los mercados y los productos es posible que no se logre el crecimiento económico previsto para 2014.  
   "No ser capaz de implementar estas reformas a tiempo aumentaría el descontento social debido al muy elevado desempleo y a la presión que ejercería sobre la población una prolongada recesión y el ajuste de amplio rango a nivel social y económico", alerta.
   Sin embargo, también admite que existen aspectos positivos que pueden mejorar las expectativas, en particular, una implementación política "sólida y sostenida" que ayudaría a eliminar la incertidumbre y apoyar la confianza. Además, ve posibles beneficios de una temporada turística "más dinámica" y de las iniciativas para crear puestos de trabajo para los desempleados de larga duración.
   En esta línea, considera que la inversión podría aumentar a un mayor ritmo del estimado con la puesta en marcha de algunos grandes proyectos paralizados actualmente, como la construcción de autovías, y con una mayor recepción de fondos europeos y un regreso del capital extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario