viernes, 24 de mayo de 2013

Los italianos, más pesimistas sobre la economía y el Gobierno de Letta

ROMA.- La confianza de los consumidores italianos cayó inesperadamente en mayo, pese a las promesas de reducciones de impuestos del nuevo Gobierno, cuyos índices de aprobación ya están cayendo.

El primer ministro, Enrico Letta, asumió su mandato el mes pasado como jefe de una coalición de izquierda-derecha que tiene enfrentamientos todos los días y sus problemas fueron remarcados por un fuerte declive en la confianza en la economía.
El índice de confianza del consumidor de la agencia nacional italiana de estadísticas ISTAT, el primero realizado desde la formación del nuevo Gobierno, cayó desde 86,3 en abril a 85,9 en mayo.
La caída en la confianza revirtió el alza de abril y dejó al índice cercano a mínimos récord, lo que ofrece pocas esperanzas de una salida a corto plazo desde la más larga recesión italiana de la posguerra.
Letta suspendió un odiado impuesto inmobiliario que tendría que ser pagado en junio y prometió también reducir los tributos laborales.
El primer ministro asegura que lidiará con el desempleo juvenil superior a un 38 por ciento y que abogará ante la Unión Europea por políticas más orientadas al crecimiento. Sin embargo, eso no pareció impresionar a los italianos.
El índice de aprobación del Gobierno ha caído a sólo un 31 por ciento desde un 43 por ciento hace tres semanas, según un sondeo publicado el viernes por la agencia SWG.
Otro sondeo divulgado el viernes por la agencia IPR le atribuyó a Letta un índice de aprobación personal de un 45 por ciento.
Eso fue tres puntos más bajo que el 30 de abril y mucho menos que los índices de aprobación de cualquiera de los últimos tres primeros ministros, Mario Monti, Silvio Berlusconi y Romano Prodi, después de un mes en el poder. Monti contaba con un índice de aprobación de un 62 por ciento.
El gasto del consumidor ha sido desde hace tiempo un punto débil para la economía italiana, que ha sido la más lenta de la zona euro por al menos una década.
Las ventas minoristas en marzo - el dato más reciente disponible - cayeron por cuarto mes consecutivo y bajaron un 3 por ciento sin ajuste por estacionalidad en la comparación interanual, lo que indica una contracción mucho más marcada en términos reales o ajustados por inflación.
Letta está intentando encontrar recursos financieros para evitar un aumento planeado en el impuesto sobre las ventas, que entraría en efecto en julio, y que pesaría aún más en la demanda por bienes.
ISTAT informó el miércoles que el número de personas que viven en familias consideradas seriamente desposeídas se ha doblado en los dos últimos años a 8,6 millones, o alrededor de un 14 por ciento de la población.
La tercera mayor economía de la zona euro se ha contraído desde hace siete trimestres consecutivos desde mediados de 2011, en la más larga recesión desde que comenzó la serie trimestral en 1970.
El Fondo Monetario Internacional espera que el Producto Interior Bruto de Italia caiga un 1,5 por ciento este año tras el declive de un 2,4 por ciento del año pasado y que anote una débil recuperación de un 0,5 por ciento en 2014.
El sondeo de confianza del consumidor de ISTAT mostró que el subíndice que mide la confianza sobre la economía cayó desde 73,3 a 70,5, mientras que la confianza en las finanzas personales de los encuestados subió a 92,0 desde 90,5.
El índice sobre el panorama futuro, que incorpora tanto la situación económica como las finanzas personales, cayó a 80,6 desde 80,8 en abril.
El subíndice sobre la situación actual se mantuvo estable, en 90,1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario