lunes, 4 de marzo de 2013

Grecia deja de ser considerado un país desarrollado en los índices Russell

NUEVA YORK/BRUSELAS.-   La galopante recesión que asola Grecia por quinto año consecutivo, y que ha forzado al país heleno a acometer un exhaustivo programa de reformas y ajustes para cumplir las condiciones impuestas por sus acreedores internacionales en los dos rescates financieros recibidos, ha provocado la reclasificación del mercado griego como propio de un país emergente en vez de la categoría de país desarrollado que mantenía hasta ahora en los índices Russell.

   La decisión del proveedor de índices y herramientas de análisis e inversión se produce tras un estudio de tres años del riesgo de este mercado, durante el cual Grecia "no cumplió los criterios de riesgo operativos y macroeconómicos para un mercado desarrollado, pero sí los de uno emergente".
   "Nuestro análisis de Grecia y la conclusión de reclasificar su estatus de mercado viene motivado por las reglas y la metodología transparente y objetiva aplicada por Russell Global Indexes", indicó el analista senior de la entidad Mat Lystra.
 
Rescate de Chipre
 
Los ministros de Economía de la eurozona han celebrado el compromiso del nuevo Gobierno conservador chipriota presidido por Nicos Anastasiades de mejorar la colaboración con la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- pero han retrasado al menos hasta finales de marzo el acuerdo sobre el rescate de 17.000 millones de euros que pide Nicosia.    Chipre ha aceptado la exigencia de la UE, liderada por Alemania, de realizar una auditoría independiente, probablemente a cargo de una empresa privada, sobre la manera en que aplican sus bancos la legislación contra el blanqueo de dinero, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.
   "En nuestra opinión, esta revisión es el medio más convincente para hacer frente de forma eficaz a las preocupaciones persistentes sobre la aplicación rigurosa de este marco" contra el blanqueo de dinero, ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn. Las autoridades alemanas temen que el dinero del rescate pueda acabar en manos de la mafia rusa.
   "El Eurogrupo ha pedido a las instituciones internacionales (en referencia a la troika) y a Chipre que aceleren su trabajo sobre los componentes del programa y ha acordado ponerse como objetivo la aprobación política del programa durante la segunda mitad de marzo", ha dicho Dijsselbloem, que ha anunciado que podría convocarse una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona a finales de mes.
   No obstante, Dijsselbloem ha eludido concretar cómo será el rescate y cómo se resolverá el problema de la sostenibilidad de la deuda, ya que la ayuda pedida por Chipre equivale al 100% de su PIB. Se ha limitado a señalar que espera que la troika vuelva a Nicosia lo antes posible y no ha descartado que se obligue a los depositantes chipriotas asumir pérdidas.
   El Eurogrupo ha examinado la petición de Irlanda y Portugal de tener más tiempo -Dublín pide en concreto una extensión de 15 años- para devolver el dinero de sus respectivos rescates, pero tampoco ha adoptado ninguna decisión. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dicho que espera un acuerdo en el Eurogrupo informal de abril en Dublín.
   Finalmente, los ministros de Economía de la eurozona han elogiado los avances de Grecia en la aplicación de su plan de ajuste y han pedido al Gobierno de Atenas que siga con las reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario