miércoles, 6 de marzo de 2013

La economía de EEUU se expande a un ritmo "de modesto a moderado", según el Libro Beige de la Fed

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de Estados Unidos se expandió "a un ritmo de modesto a moderado" en las últimas semanas. 

   En concreto, la Fed destaca que cinco distritos informaron de que el crecimiento económico fue moderado en enero y principios de febrero, mientras que otros cinco apuntaron que la actividad se expandió de forma modesta. Por su parte, Boston señaló que la economía continuó expandiéndose "lentamente" y Chicago apuntó que la actividad económica creció a un "ritmo lento".
   Entre los sectores claves de la economía, la mayoría de los distritos constataron una expansión del gasto de los consumidores, aunque las ventas minoristas se ralentizaron en algunos de ellos. Por su parte, las ventas de automóviles se mantuvieron "fuertes o sólidas" en la mayoría de distritos y el turismo se fortaleció en varios de ellos.
   En el caso del sector manufacturero, mejoró de forma modesta en la mayoría de las regiones y varios distritos informaron de una fuerte demanda en los sectores de la alimentación, la automoción y la construcción residencial. De hecho, el mercado inmobiliario residencial se fortaleció en prácticamente todas las regiones y los precios repuntaron en este periodo.
   Por otro lado, la mayoría de los doce distritos constataron "modestas mejoras" en las condiciones del mercado laboral, aunque los planes de contratación fueron limitados en varias regiones. Además, las presiones salariales fueron en la mayoría de los casos limitadas, aunque algunos contactos alertaron de presiones al alza en las posiciones cualificadas de ciertos sectores debido a la escasez de mano de obra.  
   Respecto a los precios, las presiones fueron "modestas", con la excepción de los incrementos de algunas materias primas y unos precios minoristas ligeramente más elevados en varios distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario