viernes, 14 de diciembre de 2012

La producción industrial de EEUU crece un 1,1% en noviembre

WASHINGTON.- La producción industrial de EEUU en noviembre experimentó un fuerte crecimiento del 1,1% respecto al mes anterior, cuando retrocedió siete décimas, como consecuencia de la recuperación en la producción de los sectores afectados por el huracán 'Sandy', que golpeó en octubre al noreste del país, según informó la Reserva Federal (Fed). 

   En concreto, las manufacturas aumentaron un 1,1%, tras caer un 1% en octubre, con un fuerte incremento de la producción de automóviles y componentes.
   En términos interanuales, la producción industrial estadounidense registró un incremento del 2,5%. Por su parte, la capacidad utilizada de la industria aumentó un 0,7%, hasta el 78,4%.
En otro orden de cosas, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió tres décimas en noviembre respecto a octubre, su primer descenso desde el mes de mayo, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 1,8%, cuatro décimas menos que el mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.
   En concreto, el Gobierno estadounidense destaca que los precios de la gasolina cayeron un 7,4%, un descenso que logró más que compensar los incrementos de otros índices y que fue el principal causante de la bajada de los precios en el penúltimo mes del año.
   De esta manera, el descenso de la gasolina provocó que los precios de la energía cayeran en noviembre un 4,1%, frente a las dos décimas que bajaron en octubre, pese al incremento del 1,3% del gas natural y del 0,9% de la electricidad.
   Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron dos décimas en noviembre por segundo mes consecutivo, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumenta una décima, en comparación con las dos décimas de octubre
   Así, los precios de la vivienda, el mobiliario del hogar y las reformas, las tasas aéreas, el ocio, los vehículos nuevos y la sanidad aumentaron en noviembre, mientras que los de ropa y vehículos usados y camiones descendieron.
   En términos interanuales, la inflación en Estados Unidos descendió desde el 2,2% de octubre al 1,8%. En concreto, la inflación subyacente aumentó un 1,9%, ligeramente menos que el 2% del mes anterior, mientras que los precios de la alimentación aumentaron un 1,8% y los de la energía se elevaron tres décimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario