miércoles, 26 de diciembre de 2012

Francia debe revisar su meta de déficit con la UE, dice el FMI

PARÍS.- Francia debería preocuparse más por la credibilidad de sus esfuerzos por recortar gastos públicos, cumpla o no sus objetivos de déficit del 3 por ciento del PIB, según dijo el miércoles el responsable de misión del Fondo Monetario Internacional.

Esas declaraciones son el último indicio de que Francia, que se aferra a sus últimas calificaciones de crédito AAA, podría necesitar y quizá recibir algo de margen en los objetivos, presionados por pobres cifras de crecimiento en toda la eurozona.
EL FMI estimó este mes que París no logrará su objetivo para 2013 de un déficit del 3 por ciento del PIB, estimando que el quebranto podría ser del 3,5 por ciento debido un crecimiento menor al esperado.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo la semana pasada que Francia no necesita nuevas medidas de ahorro y abrió la puerta a un "ajuste más suave".
Por su parte, el diario El País indicó el sábado que la Comisión Europea propondría dar a España, Francia y otros miembros de la eurozona un tiempo extra para cumplir sus metas de llevar el déficit público por debajo del techo del 3 por ciento del PIB.
Edward Gardner, del FMI, señaló que para respetar el objetivo del 3 por ciento, el Gobierno socialista de Francia tendría que realizar más ajustes de los previstos, lo que pesaría en un crecimiento que ya parece tenue.
"Nuestra recomendación es que Francia aborde el hecho en un contexto europeo más amplio (sobre cuál podría ser) la postura adecuada para 2013", dijo en una conferencia telefónica con periodistas.
En un intento por aumentar su credibilidad fiscal, el presidente François Hollande ya tiene previsto una campaña de ajustes sin precedentes en la Francia moderna, para poder cumplir el objetivo de déficit.
"En realidad la importancia está en la credibilidad de la orientación a medio plazo de las políticas", comentó Gardner.
"Que sea el 3 o el 3,5 por ciento el año que viene importa menos que la medida en que Francia pueda dar garantías creíbles razonables sobre la dirección de las políticas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario