domingo, 11 de noviembre de 2012

Los bonos de EEUU suben al prevalecer la inquietud por el abismo fiscal

NUEVA YORK.- Los bonos de Estados Unidos subieron al terminar esta semana en medio de preocupaciones entre los inversores de que los legisladores y el presidente Barack Obama se enfrenten nuevamente en torno al presupuesto, a medida que se aproxima un plazo para el "abismo fiscal".
 
En su primer acto en la Casa Blanca tras haber derrotado al candidato republicano Mitt Romney en las elecciones del martes, Obama invitó a los líderes del Congreso a reunirse con él la próxima semana para comenzar a negociar un pacto que evite que se implemente a principios del 2013 un paquete de alzas de impuestos y recorte de gastos del Gobierno, una combinación conocida como abismo fiscal.
El mandatario hizo la invitación pocas horas después de que John Boehner, el líder republicano presidente de la Cámara de Representantes, dijo que subir los impuestos a los más ricos podría desacelerar la creación de empleos.
Ante los comentarios políticos de ambas partes, los bonos a 30 años subieron 17/32 puntos en precio para un rendimiento del 2,751 por ciento frente al 2,777 por ciento el jueves. Estos papeles anotaron la mayor caída semanal en sus rendimientos desde la última semana de mayo.
Por su parte, los bonos a 10 años borraron las pérdidas previas tras las declaraciones de Obama, para negociarse con alza de 02/32, ofreciendo un rendimiento del 1,613 por ciento desde el 1,618 por ciento que anotaron el jueves.
Los operadores también destacaron que los rendimientos actuales en el mercado de bonos están cerca de donde estaban cuando se estancó un repunte a fines de agosto.
Los mercados están atentos a qué podría pasarle a la economía si se aplican recortes al gasto y se levantan exenciones impositivas dispuestas durante la presidencia de George W. Bush, lo que ocurriría si no se llega a un acuerdo para evitar el brusco ajuste fiscal diseñado para forzar una reducción del déficit estadounidense.
La oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que semejante ajuste fiscal podría colocar a la economía otra vez en recesión y llevar la tasa de desempleo al 9%.
Semejante escenario daría apoyo a los precios de los bonos del Tesoro.
En el frente económico, la confianza del consumidor estadounidense creció más que lo esperado a inicios de noviembre y alcanzó su nivel más alto desde julio del 2007, apoyada en mejorías en las expectativas sobre la economía y en las perspectivas laborales, mostró el viernes un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario