miércoles, 24 de octubre de 2012

Ban Ki Moon: vivimos un período de "profunda agitación" mientras la desigualdad aumenta

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado, con motivo del Día de Naciones Unidas, que  estamos viviendo "un período de profunda agitación, transición y transformación" y ha afirmado que "la inseguridad, desigualdad e intolerancia se están extendiendo".

    La ONU debe mantener el ritmo de todo el espectro de sus actividades, en referencia a la paz, el desarrollo, los Derechos Humanos, el imperio de la ley y el fortalecimiento del papel de las mujeres y jóvenes en todo el mundo, según ha declarado Ban.
   El secretario ha señalado que ha habido un progreso importante en muchos frentes. "La pobreza se ha reducido desde el año 2000, se están realizando transiciones democráticas en muchos países y hay signos que indican un crecimiento económico alrededor del mundo desarrollado", ha indicado.
   "Ahora es el momento de aumentar nuestras ambiciones colectivas", ha subrayado Ban. Los esfuerzos de Naciones Unidas deben incrementarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015 y "combatir la intolerancia, salvar a las personas que se encuentran en medio de conflictos y establecer la paz duradera", ha manifestado.
   "Naciones Unidas no es un lugar de encuentro para los diplomáticos, la ONU es una fuerza de paz para desarmar a combatientes, un trabajador sanitario para distribuir medicinas, un equipo de ayuda para los refugiados, un experto en Derechos Humanos para administrar la justicia", ha reiterado el diplomático.
   Para poder cumplir esta misión global "contamos con innumerables amigos y seguidores (entre ellos) las organizaciones no gubernamentales, científicos, académicos, filántropos, líderes religiosos, empresarios y ciudadanos interesados son fundamentales para nuestro éxito", ha afirmado Ban. "Ningún dirigente, país o institución puede hacer todo. Pero cada uno de nosotros, a nuestra manera, podemos hacer algo", ha añadido.
   En el Día de Naciones Unidas, "reafirmemos nuestro compromiso individual y nuestra determinación colectiva a la altura de los ideales de la Carta de las Naciones Unidas para construir así un mundo mejor para todos", ha declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario