jueves, 6 de septiembre de 2012

El BCE comprará deuda bajo condiciones estrictas y si se pide el rescate


FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que comprará deuda soberana de los países en crisis de la eurozona con el objetivo de garantizar la "irreversibilidad" del euro. La intervención estará sujeta a "estrictas condiciones", supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y deberá ir precedida por una petición de ayuda al fondo de rescate de la UE por parte de los Gobiernos beneficiarios.

   El programa "no tendrá límites previos" y contará con la "talla adecuada para lograr sus objetivos". Se concentrará en la compra de bonos con vencimientos entre uno y tres años, lo que permitirá ayudar a los Gobiernos mientras surten efecto los ajustes y reformas estructurales emprendidos.
   No obstante, Draghi ha explicado que el BCE no se fijará como objetivo de sus intervenciones ningún tope para la prima de riesgo o el tipo de interés de la deuda de los países intervenidos, en contra de lo que se había especulado, sino que actuará de forma discrecional.
   El BCE renunciará a su condición de acreedor preferente y aceptará "el mismo tratamiento que los acreedores privados" en caso de reestructuración de la nueva deuda adquirida. La liquidez inyectada en el sistema con estas compras se retirará "plenamente" mediante otras operaciones, ha explicado Draghi.
   La cantidad de deuda adquirida se publicará cada semana de forma agregada, pero el BCE también ofrecerá información país por país una vez al mes.
   El banquero italiano ha indicado que este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las "distorsiones severas" en los mercados de bonos, así como garantizar la "irreversibilidad del euro" y evitar "escenarios catastróficos".
   "Nos adherimos estrictamente a nuestro mandato", ha defendido Draghi. No obstante, ha admitido que la decisión de activar del programa "no ha sido unánime" por parte del consejo de gobierno del BCE sino que ha habido "una opinión discrepante". Se refería sin citarlo al presidente del Bundesbank, Jens Weidemann, que ha hecho pública su oposición.
   Draghi ha insistido en que no puede hablarse de "rescate blando" porque la compra de bonos estará sujeta a "estrictas condiciones". El país beneficiario deberá pedir la activación del fondo de rescate de la UE y firmar un memorándum de entendimiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "La adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias", ha resaltado. "Para restaurar la confianza, los políticos deben seguir con gran determinación con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la reforma de las instituciones europeas", ha agregado Draghi.
   Los países interesados deberán pedir o bien un rescate completo como el de Grecia, Irlanda y Portugal o bien un programa preventivo que incluya al menos la compra de bonos en el mercado primario, es decir, directamente en las emisiones del Tesoro. La intervención va dirigida de forma prioritaria a los países que todavía no han pedido el rescate completo pero también podría beneficiar a Atenas, Dublín y Lisboa cuando empiecen a volver a financiarse en los mercados.
   El BCE suspenderá la compra de deuda "cuando no se cumpla el programa de ajuste macroeconómico", según ha avisado el banquero italiano.
   "En cuanto a España, nosotros hemos marcado una ruta, está en manos de los Gobiernos, del Gobierno de España y de los Gobiernos de la eurozona" decidir si activan la compra de deuda, ha dicho Draghi en rueda de prensa al ser preguntado por si el nuevo programa estará listo en octubre, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer frente a importantes vencimientos de deuda.

Vulgarización

El sistema OMT de compra de deuda reemplazará al denominado SMP, lanzado en mayo de 2010 para enfrentar la primera crisis griega pero que se reveló insuficiente para hacer frente a las dificultades de España e Italia.
El SMP daba la sensación de "caminar con una sola pierna", dijo Draghi.
El SMP permitió compra de deuda por 209.000 millones de euros, que permanecerán en manos del BCE hasta su vencimiento, indicó.
Las medidas del BCE:
1. Un nuevo programa de compra de deuda pública
- El programa bautizado "Outright monetary transactions" (OMT, transacciones monetarias directas) reemplazará las anteriores operaciones del BCE llamadas "Securities markets programme" (SMP) que existía desde mayo de 2010 y que sumó compras de títulos por más de 200.000 millones de euros, que conservará hasta su vencimiento.
- A diferencia del SMP, del que el BCE recordaba sin cesar que era "limitado en el tiempo" y en su volumen, el OMT podrá comprar bonos en el mercado secundario con volumen ilimitado y hasta que el BCE estime que no es necesario seguir.
- Este programa apunta a la compra de bonos de Estados de la zona euro con vencimiento de corto y mediano plazo, entre 1 y 3 años.
- El BCE pone no obstante una condición mayor para proceder a la compra de bonos: los Estados que pidan su intervención deberán primero solicitar la ayuda de los fondos de rescate europeos, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y su sucesor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y conformarse estrictamente a sus exigencias para sanear las cuentas públicas.
- El BCE pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) que contribuya en la elaboración de los programas de ajuste exigidos a los países que soliciten la ayuda.
- El BCE se abstendrá de reclamar la prioridad en los reembolsos (principio de "seniority') frente a los acreedores privados en caso de insolvencia de un país, contrariamente a lo ocurrido cuando a inicios de año concedió una quita parcial de la deuda griega.
- Contrariamente al escenario que había circulado en la prensa, las medidas del BCE no apuntan a reducir las primas de riesgo (diferenciales con las tasas alemanas de referencia) hasta algún nivel específico.
2. Una nueva flexibilización de las exigencias del BCE para los préstamos que acuerda a los bancos
- El BCE decidió "suspender la aplicación de un umbral de nota financiera mínima" para las garantías exigidas para títulos de deuda de Estados miembros de la zona euro que los bancos de la zona euro le presenten para beneficiar de operaciones de refinanciamiento.
- Dicho de otra forma, el BCE va a aceptar tomar como garantía deuda de Estados de la zona euro incluso con malas calificaciones financieras de las agencias de calificación.
- El BCE hará una excepción con la deuda griega: continuará sin aceptar como garantía los bonos de la deuda pública griegos por el momento, conforme a una decisión tomada en julio.
- El BCE decidió igualmente el jueves que otros títulos de deuda en algunas divisas (dólar, libra esterlina y yen) podrán ser aceptados como garantías presentadas por los bancos para participar en las operaciones de refinanciamiento. Una medida similar ya estuvo en vigor entre octubre de 2008 y diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario