jueves, 6 de septiembre de 2012

Los mercados financieros plebiscitan las medidas del BCE

PARÍS.- Los mercados financieros plebiscitaron este jueves la esperada decisión del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir sin límites en el mercado de la deuda de los Estados de la zona euro, una medida destinada a aliviar a los países más frágiles, como Italia y España.

Las Bolsas europeas reaccionaron lentamente en un primer momento a los anuncios del BCE, pero luego se dispararon, a medida que los inversores tomaban conocimiento de la amplitud de las decisiones.
En el mercado de la deuda, las tasas de los bonos españoles a 10 años caían al 6,030% a las 16h GMT (frente al 6,409% el miércoles al cierre), y las de Italia estaban en el 5,261% (contra 5,514%).
"El mercado confía en la idea de que el BCE hará algo, pero globalmente los anuncios del día no son una gran sorpresa", señaló Patrick Jacq, estratega de BNP Paribas.
El BCE anunció este jueves compras ilimitadas de bonos de deuda soberana con vencimientos de entre uno y tres años de países de la Eurozona que lo soliciten, bajo estrictas condiciones, para enfrentarse a una crisis que paraliza a la región y preocupa a todo el mundo.
El programa de compra de deuda, bautizado 'Outright monetary transactions' (OMT, transacciones monetarias directas), se lanzó debido a las "perturbaciones graves observadas en el mercado de la deuda pública que provienen de temores infundados de parte de los inversores sobre la reversibilidad del euro", dijo el presidente del BCE Mario Draghi.
Estas compras se harán bajo estrictas condiciones para los países que lo pidan y bajo la égida del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), explicó Draghi en Fráncfort, al término de la reunión mensual del consejo de gobernadores del BCE.
"Al mercado le gustó el hecho de que el BCE está dispuesto a intervenir de manera ilimitada. Sobre todo, no hubo malas sorpresas", comentó Yves Marçais, vendedor de acciones de Global Equities.
El anuncio de la intervención del BCE "debería aportar cierta estabilidad a largo plazo" a los bancos europeos, cuya situación es frágil, y constituye "un signo positivo para los inversores", estimó Fred Dickson, analista de DA Davidson.
"El BCE respondió finalmente con un plan de compra de bonos sin precedentes", celebró Ishaq Siddiqi de ETX Capital.
"Finalmente obtuvimos los detalles tan esperados sobre la manera en que el BCE va a atacar la crisis", dijo Matthew Nelson, corredor de Spreadex.
"La gran pregunta es saber si será suficiente para terminar con la crisis y el veredicto de los inversores es: no. Pero las medidas anunciadas hoy darán al menos un respiro a Europa para barrer delante de su puerta", estimó Angus Campbell, responsable de análisis de mercado de Capital Spreads.
El BCE anunció también que mantenía su principal tasa directriz en el 0,75%, por lo que el euro alcanzó, en el momento, su nivel más elevado en dos meses, cambiándose a 1,2652 dólares. A las 16h GMT se cambiaba a 1,2628 dólares, frente a 1,26 el miércoles hacia las 21h GMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario