lunes, 23 de julio de 2012

Bruselas ve improbable que Grecia reciba antes de septiembre el tramo del rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha insistido este lunes en que Grecia debe seguir en la eurozona y ha eludido valorar una posible retirada del Fondo Monetario Internacional (FMI) del plan de rescate, pero ha admitido que las reformas en el país heleno van muy retrasadas y ha dicho que es improbable que el próximo tramo del rescate se pague antes de septiembre.

   Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI- tienen previsto reanudar su trabajo en Atenas este martes para "revisar el progreso en la aplicación del segundo programa de ajuste económico", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani.
   "Durante las últimas semanas se han producido retrasos significativos en la aplicación del programa debido a las dos elecciones que tuvieron lugar en primavera", ha admitido.
   No obstante, a juicio de Bruselas, "las autoridades griegas son muy conscientes de la necesidad de recuperar el tiempo perdido y de la urgencia de actuaciones concretas para afrontar los graves desafíos a que se enfrenta el país".
   "A la vista del compromiso del Gobierno griego de emprender los pasos necesarios para devolver el programa de ajuste a la buena dirección, la Comisión confía en que la decisión sobre el próximo desembolso se adoptará en un futuro próximo, aunque es improbable que suceda antes de septiembre", ha explicado el portavoz.
   Mientras tanto, el Eurogrupo sigue trabajando en soluciones técnicas para atender las necesidades de liquidez de Atenas durante el mes de agosto, aunque Colombani no ha dado más detalles.
   "Grecia debe seguir siendo miembro de la eurozona", ha dicho el portavoz al ser preguntado por las nuevas especulaciones surgidas del Gobierno alemán sobre una posible salida de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario