viernes, 1 de junio de 2012

Según el ministro español Montoro, la solución a la crisis "se llama euro y Unión Europea"

MADRID.- El Gobierno español ha lanzado un mensaje de "confianza y seguridad" ante la gravedad de la situación que atraviesa la economía española, con la prima de riesgo superando los 500 puntos básicos. De esta manera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que España "es euro" y que se sale de esta situación "haciendo más euro y más Europa". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que tanto EEUU como el FMI han mostrado su apoyo al refuerzo reformista.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha recalcado que en el pasado ya se ha pasado por situaciones "muy difíciles", pero que ahora se tiene detrás a Europa y un proyecto de integración".
 "La Unión Europea responderá como siempre ha respondido", ha asegurado.
   Así, ha afirmado que España, "uno de los grandes países europeos y del euro", está trabajando haciendo reformas, "saneando el país, saneando el sector bancario y el sector público", junto a otras reformas estructurales, lo que hará "crecer y crear empleo" para salir de la crisis con "una Europa integrada y fortalecida".
   El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que aunque "hay gente en el mundo que ataca el euro y no cree en él", la respuesta que va a tener es "más euro".
 "Esa es la respuesta de Durao Barroso, de la señora Merkel, y del presidente del BCE, Mario Dragui", ha añadido.
   Al ser preguntado por los contactos de Rajoy con los líderes europeos y si hay una ofensiva para recabar apoyo en la actual situación ha indicado que son "los habituales". Ha indicado que en unas "circunstancias difíciles" hay que contactar con los "socios" que forman parte del mismo proyecto, ya que hay una "coincidencia de intereses" por parte de todos para que la situación "quede de una vez por todas superada".
   Además, ha descartado que España vaya a ser intervenida y ha explicado que los "máximos interesados" en que no haya un rescate son los tenedores de la deuda nacional".
   Así, ha recordado que España es un país de gran tamaño, que tiene invertido el 47% de su PIB en el exterior, con una alta renta per cápita, con 47 millones de habitantes y con unas "intersecciones económicas muy grandes".
   El problema, ha añadido, es la deuda externa que ha acumulado España. "Pero ¿quiénes son los tenedores de esa deuda? Los máximos interesados en que todo le salga bien a España son los tenedores de esa deuda, que la quieren cobrar íntegra y España tiene capacidad para hacerla frente y pagarla íntegramente", ha explicado.
   Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que tanto Estados Unidos como el Fondo Monetario Internacional han mostrado su apoyo al refuerzo reformista, que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy.
   "Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional han dejado claro que el único plan que existe es la confianza en el esfuerzo reformista que estamos realizando", ha dicho Sáenz de Santamaría en su cuenta de Facebook con motivo de su visita a Washington.
   Para la vicepresidente del Gobierno, los encuentros que ha realizado con dirigentes internacionales en la capital estadounidense han sido "muy fructíferos para nuestro país".
   Así, Sáenz de Santamaría ha dado las gracias por su "apoyo" a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y al secretario de Estado del Tesoro, Timothy Geithner. "Agradezco a Timothy Geithner y a Christine Lagarde su claro apoyo al plan de reformas del Gobierno", ha afirmado.
   Tras una apertura esperanzadora, el Ibex ha vuelto a suspender. En la sesión de este viernes el selectivo se dejó un leve 0,41% pese a los recortes del 3,2% en Francfort y del 2,1% en París. De esta manera, ha resistido la cota psicológica de los 6.000 puntos en la que ha sido su peor semana del año, que ha cerrado con una caída del 7,3%.
   Los 'pesos pesados' mantuvieron las ganancias. BBVA ganó un 1,15% y Santander sumó un 0,58%. Telefónica avanzó un 0,75%. Sin embargo, los fuertes recortes en FCC (-6,75%), DIA (-4,35%) y Acciona (-3,39%) llevaron al selectivo al lado de las pérdidas y a establecerse en los 6.065 enteros.
   Por su parte, Sacyr lideró los avances, con un repunte del 3,03%, seguido de Acerinox, que avanzó un 1,61%, y Caixabank (+1,54%).
   Además, los inversores volvieron a penalizar los títulos de Bankia, que se dejó un 2,21% y el precio de su acción se acercaba al euro, frente a los 3,75 euros que marcó en su salto al parqué. En concreto, la entidad nacionalizada se desplomó un 35,03% en la semana, hasta los 1,020 euros por acción.
   En la peor semana del Ibex en lo que va de año, con los interrogantes sobre España y cómo recapitalizar la banca española, sólo Red Eléctrica esquivó el rojo, al repuntar un leve 0,18%.
   BBVA se dejó un 5,58% y Santander, un 5,14%. Telefónica se vio arrastrada por la dudas en la banca y amplió pérdidas al 6,31%, en la misma semana en la que anunció que se plantea sacar a Bolsa su filial alemana y negocios en Latinoamérica.   
   Siguieron a Bankia como 'farolillos rojos' de las últimas cinco sesiones Sacyr (-26,48%) y otros dos bancos cotizados: Bankinter (-17,61%) y Sabadell (-13,39%).
   Con todo, las peores noticias vienen de la deuda. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles en relación a los alemanes se situaba a media sesión en 545,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,617%, por encima de los 537 puntos de la apertura, aunque algo por debajo del récord desde la introducción del euro de 549,4 enteros registrado en los primeros momentos de negociación.
   También, la presión sobre la deuda española en los mercados secundarios se hace patente al observar la rentabilidad de vencimientos más cortos, puesto que el rendimiento de los bonos a cinco años se sitúa ya en el 6,170%, mientras que el de la deuda a dos años llega al 5,140%.
   Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' se situaba a media sesión en 487,90 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,046%, frente al nivel de 481,2 enteros de la apertura.
   Finalmente, la prima de riesgo se mantenía, al cierre del mercado, en zona de máximos, en los 534 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,5%.
   Las principales plazas de Europa, con el jarro de agua fría que han supuesto los últimos datos de empleo en Estados Unidos, cerraron en rojo, con el Dax alemán encabezando los recortes (-3,2%). Wall Street cedía un 1,7% al inicio de sesión.
   El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2377 'billetes verdes'.    
   Mientras tanto, el coste de los seguros frente al impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) marcaba este viernes un nuevo récord al alcanzar los 610 puntos, frente a los 596 del cierre del jueves, según los datos de Markit.
   Este repunte del precio de los CDS de España implica que el coste anual de garantizar una emisión de deuda por importe 8 millones de euros ascendería a 488.000 euros, frente a los 596, un 2,3% por encima del coste del jueves.
   En el caso de la deuda italiana, el coste de los seguros frente a impago subía a un nuevo máximo de 579 puntos básicos, frente a los 557 puntos del jueves, lo que implica un encarecimiento del 3,9% en apenas una sesión.
   De hecho, la incertidumbre respecto a la situación en Europa tiene también su reflejo en el coste de los seguros de deuda de Francia y Alemania, que sube ocho y cuatro puntos respectivamente, hasta 225 puntos en el caso de Francia y de 106 puntos en el de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario