miércoles, 9 de mayo de 2012

Los empresarios españoles, los más pesimistas sobre la realidad económica

MADRID.- La inmensa mayoría de los empresarios españoles (79%) muestra una percepción "pesimista" sobre la evolución de la economía española, frente a un raquítico 8% que considera "óptima" la realidad financiera, según la última oleada del estudio realizado por International Business Report para Grant Thornton.

   Estos resultados sitúan a España como el país que reúne a los empresarios más pesimistas del mundo. Los datos esgrimen un balance de confianza (optimistas menos pesimistas) de -71 puntos, lo que se traduce en una caída de 9 puntos respecto al trimestre anterior y una variación interanual de -19 puntos.
   En este sentido, se trata del valor más bajo alcanzado por España desde que en 1992 se iniciará este estudio, que recoge las valoraciones de más 12.000 empresas de tamaño medio y grande en 40 de las mayores economías del mundo.
   A la cabeza de las consecuencias que originan el latente pesimismo de los empresarios españoles se encuentra "la bajada de las ventas derivada de la reducción de la demanda continua". Le siguen en importancia "la dificultad para encontrar acceso a la financiación y la escasez de circulante, que supone un importante contratiempo para las empresas españolas".
   Con estas perspectivas, un 26% de los empresarios encuestados señala que se verá obligado a "reducir su plantilla durante este año" para hacer frente a las perdidas de facturación. En este sentido, un 42% de las empresas españolas señala que su plantilla se redujo el último año como consecuencia de las turbulencias en la economía nacional.
   "Es evidente que la realidad que viven los empresarios y las noticias que reciben no les permiten albergar esperanzas de mejora al menos en los próximos 12 meses. Aun así, en la última posición de España influye también la mejora de 18 puntos que ha experimentado Japón, que durante los últimos años venía siendo el farolillo rojo", comenta José María Fernández, director general de Grant Thornton en España.
   El sector empresarial ha acogido "favorablemente" gran parte de las medidas económicas aprobadas o planteadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, según se deduce del estudio realizado para Grant Thornton.
   El estudio refleja que "los principales puntos" de la reforma laboral son los mejor valorados, con una mayoría que considera que la reforma será "positiva" para sus negocios.
   Por el contrario, la subida del IVA en 2012 planteada recientemente por el Ejecutivo cuenta con el rechazo de plano de un 77% de los empresarios, que consideran que será negativa para sus negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario