miércoles, 21 de diciembre de 2011

Fitch recorta en un escalón la nota del banco italiano Unicredit

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido rebajar en un escalón el rating del banco italiano Unicredit, desde 'A' a 'A-', y lo mantiene en revisión para una posible rebaja, después de que decidiera el pasado viernes iniciar el mismo proceso con la nota de seis países de la eurozona, incluidos España e Italia.

   Por este mismo motivo, Fitcha ha colocado en revisión para una posible rebaja los ratings de siete grupos bancarios italianos, al igual que ha hecho este martes con varias entidades españolas.

   En concreto, los grupos bancarios afectados por esta decisión son Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), Banca Popolare di Sondrio (BPS), Banco di Desio e della Brianza (BDesio), Banco Popolare, Iccrea Holding, Intesa Sanpaolo y Unione di Banche Italiane - UBI Banca.

   Al igual que en el comunicado sobre la banca española, Fitch explica que estas revisiones reflejan preocupaciones similares a aquéllas que llevaron a poner en revisión la nota de la deuda soberana de seis países de la eurozona, principalmente el "profundo efecto adverso que la crisis de la eurozona está teniendo en la estabilidad económica y financiera".

    La agencia cree que las presiones en los beneficios, la financiación, la liquidez, la calidad de los activos y la capitalización es probable que aumente aún más en un entorno operativo cada vez más complicado y ante las tensiones en los mercados financieros. "Hay un vínculo entre la solvencia soberana y la bancaria en cualquier país, que se fortalece a medida que se debilita la nota soberana", añade.

   En el caso de Unicredit, señala que la rebaja refleja los desafíos materiales fundamentales y de mercado al que se enfrentan muchos bancos a nivel global, pero especialmente en Europa. Además, destaca su alto nivel de morosidad y su débil rentabilidad, particularmente en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario