lunes, 12 de diciembre de 2011

España en manos del FMI / José Hervás

Pese a la positiva respuesta dada por los mercados al acuerdo de la cumbre de Bruselas -eso sí, con la oposición rotunda del Reino Unido-, tanto la administración de Barack Obama como el Fondo Monetario Internacional consideran que no todo está resuelto. El FMI, a través de su economista jefe, el francés Olivier Blanchard, ha señalado que aún existen consideraciones pendientes. Para Blanchard, que ha participado este fin de semana en un encuentro mundial sobre el mundo empresarial en Tel Aviv, lo decidido es parte de la salida, pero no es la solución para resolver la crisis de deuda de los países de la zona euro. 

Tampoco el resultado ha agradado lo suficiente al presidente de Estados Unidos. Para Obama, el riesgo de una nueva depresión económica es mucho mayor que el de una eventual inflación. Además de las medidas que deberá recoger el nuevo Tratado en el que se adoptará una mayor integración económica, con penalización incluida para quienes no respeten el control del déficit,  el mandatario norteamericano ha expresado su deseo para que se adopten medidas que estimulen el crecimiento económico. Para dejar claras sus preferencias volvió a enviar al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, pero a tenor de la decepción norteamericana, Geithner no fue escuchado con atención.  

Por lo que respecta a las consecuencias para España, es de importancia directa la decisión de destinar hasta 200.000 millones de euros a préstamos bilaterales al FMI, que a su vez los destinará a ayudar a los países que tengan que hacer frente a la crisis. España podría recibir hasta unos 50.000 millones, con líneas de crédito renovables y que no exigirían la imposición de medidas de ajuste adicionales por parte de los funcionarios del FMI. 

Más optimista es la percepción del presidente de Goldman Sachs Asset Management, quien considera que ahora podría ser el mejor momento desde hace 20 años para invertir en Europa llevado por la máxima de "nunca desperdicies la oportunidad que supone una buena crisis". 

Son parte de los aspectos que han quedado abiertos en la cumbre de  Bruselas y que se irán perfilando a lo largo de la semana de cara a ajustar el cierre del ejercicio que ha entrado en estado agónico. Con este mar de fondo, España debe acudir todavía dos veces al mercado de deuda. 

Los inversores también estarán atentos a la decisión que adopte sobre los tipos de interés en Estados Unidos la Reserva Federal el próximo martes, tras la rebaja la semana pasada por parte del BCE.

En el ámbito empresarial destacan la presentación de resultados en España de Inditex y en Estados Unidos de Best Buy.  

Estos son los datos más relevantes a seguir por los mercados:  

Lunes 12, en Italia el principal sindicato del país, la CGIL, ha convocado cuatro horas de huelga contra el plan de austeridad del Gobierno de Mario Monti.
En Grecia el Ejecutivo recibe a la troika que llega para hablar de la aplicación del segundo plan de rescate económico.
Francia publica la balanza por cuenta corriente de diciembre.  
Estados Unidos presenta los datos de ejecución presupuestaria de noviembre.  
En el ámbito bursátil, el Comité Asesor Técnico del Ibex35 debate sobre la composición del índice selectivo de la bolsa española. 

Martes 13, se constituyen las Cortes Generales españolas. La selección de los miembros de la Cámara y de los presidentes de las comisiones desvelará quien no entrará en el Ejecutivo en una primera ronda.
España el Tesoro celebrará subasta de letras a 12 y 18 meses y se dan a conocer los datos de transacciones de viviendas del mes de octubre. El INE publica la confirmación del IPC de noviembre.
El Reino Unido da a conocer la evolución de los precios de las viviendas y del IPC del mes de noviembre.  
La zona euro publica los datos del índice ZEW de diciembre.
De Estados Unidos destaca la decisión que adopte sobre los tipos de interés la Reserva Federal Asimismo dan a conocer las cifras de ventas al por menor de noviembre y los inventarios de negocios de octubre.  
El Senado de EEUU analiza la caída del gigante financiero MF Global y Best Buy publica sus resultados antes de la apertura de Wall Street. 

Miércoles 14, China publica el índice de actividad económica Conference Board de octubre.
Japón da a conocer los datos de la producción industrial de noviembre.  
En España el INE publica la Encuesta de Coste laboral del tercer trimestre. Hasta junio el aumento había sido del 0,8%.
La eurozona publica los datos de la producción industrial de octubre.
Reino Unido da a conocer la tasa de paro de noviembre.  
Estados Unidos publica los datos de solicitudes de hipotecas semanales MBA; los precios a la importación de noviembre y como cada miércoles, los inventarios semanales de crudo.
En el ámbito empresarial, Inditex publica los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal y Mapfre y Antena3 reparten dividendo. 

Jueves 15, España celebra subasta de obligaciones y publicará la evolución de los precios de las viviendas del tercer trimestre.
China publica el PMI manufacturero de diciembre.  
Japón da a conocer su informe Tankan del cuarto trimestre.  
De la eurozona llegan una serie de datos relevantes: la publicación del boletín mensual del BCE de diciembre; los datos del IPC de noviembre y los datos de empleo del tercer trimestre.
El presidente del BCE, Mario Draghi, habla en Berlín a medio día.
Estados Unidos da a conocer estos datos: balanza por cuenta corriente del tercer trimestre, índice manufacturero Empire State de diciembre; precios a la producción de noviembre; flujos netos de capital a largo plazo de octubre; utilización de la capacidad de noviembre y la producción industrial de noviembre.  
En Ginebra se celebra reunión de la Organización Mundial del Comercio.
En el ámbito empresarial, en España reparte dividendo Duro Felguera.
En Estados Unidos FeDex, Adobe, Research in Motion y Accenture publican resultados. 

Viernes 16, en España se produce el Cuádruple witching del año con expiración de los contratos de futuros de índices, las opciones sobre los índices y sobre acciones, y los futuros de acciones individuales.
El Banco de España publica sus estadísticas sobre la deuda de las administraciones públicas en el tercer trimestre.
Francia publica el índice de confianza de diciembre.
En la eurozona coinciden en una conferencia en Roma, el presidente del Banco Central Europeo, el gobernador del Banco de Inglaterra, el miembro del Consejo del BCE, Lorenzo Bini-Smaghi; y el responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), Klaus Regling.
Eurostat ofrece los datos de la balanza comercial de octubre.
En Estados Unidos se da a conocer el IPC de noviembre.
En el plano empresarial presentan resultados General Mills y Oracle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario