lunes, 12 de diciembre de 2011

El presidente español, Zapatero, dibuja ante la Ejecutiva del PSOE una situación dramática de Europa

MADRID.-  El presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dibujó hoy ante la Ejecutiva del PSOE una situación dramática de Europa y advirtió del riesgo que eso puede suponer para el euro, según informaron hoy fuentes socialistas.

   Zapatero realizó una amplia exposición de cómo se había desarrollado el Consejo Europeo de la semana pasada, en el que 26 países --todos menos Gran Bretaña-- alcanzaron un acuerdo para hacer un nuevo tratado de la UE con el fin de lograr una mayor integración económica de la zona euro en un intento de frenar los ataques de los mercados hacia la deuda soberana, que están afectando con más intensidad a Italia y a España.
   El jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado a sus compañeros socialistas la gravedad de la situación que vive Europa y el riesgo cierto del euro, justo en un día en el que, tras los acuerdos europeos, los 'números rojos' se han impuesto de nuevo en todas las plazas del Viejo Continente, con especial intensidad en Madrid y en Francfort, pero también en París y Londres, mientras que la tensión ha vuelto a las primas de riesgo de España e Italia, que marcan 377 y 500 puntos básicos, respectivamente.
   En su exposición, Zapatero ha centrado el relato en la situación global europea, pero también ha explicado que uno de los problemas más acuciantes en estos momentos es la difícil situación de Italia, a la que los mercados están castigando con un mayor diferencial en su deuda. Ha precisado que aún existen muchas incertidumbres y ha querido dejar constancia del riesgo que estas suponen para el euro.
   En este contexto ha situado el por qué de los acuerdos del Consejo europeo, que han tenido como principal prioridad salvar la moneda única en vez de centrarse más en una estrategia de crecimiento económico.
   Algunas fuentes consultadas han interpretado que el presidente quería situar a algunos miembros de la Ejecutiva sobre las dificultades que ha tenido este último Consejo europeo. Tras exponer la crítica situación, Zapatero ha apelado a la responsabilidad de su partido.
   En esta misma línea de situarse en un plano de responsabilidad se han desarrollado algunas de las intervenciones de los miembros de la Ejecutiva, también las de los dos posibles candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
   De hecho, Rubalcaba, que ha dado algunas líneas generales sobre lo que será su intervención en el debate de investidura de Rajoy, ha dejado clara su intención de actuar con el "sentido de Estado" propio de quien ha estado en el Gobierno y sabe de la profundidad de la crisis que atraviesa Europa. Incluso adelantó que no va a cerrar su intervención hasta el último momento dados los vaivenes que está sufriendo la economía.
   No obstante, exigirá al presidente electo que concrete las medidas que piensa llevar a delante porque se ha terminado el tiempo de las "vaguedades e inconcreciones". Recordó en este sentido la repetida frase de Mariano Rajoy de que "cinco millones de españoles quieren trabajar y no pueden" para adelantar que le preguntará "¿qué es lo que va a hacer ahora?" para crear empleo.
   Además, expuso que defenderá el mantenimiento de las políticas sociales, la Educación y la Sanidad porque, según dijo, son las "líneas rojas" que permiten a la sociedad aguantar en un momento "extraordinariamente difícil".
   No obstante, los socialistas, a pesar de que Zapatero ha expuesto la gravedad de la situación europea, han hecho, según dijo el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa, un "balance positivo" de los acuerdos europeos, "sabiendo que no se ha recorrido todo el camino".
   De hecho, esta ha sido la postura que ha venido defendiendo Rubalcaba de que sólo con austeridad Europa no saldrá adelante y no crecerá lo suficiente para afrontar las obligaciones de deuda que está contrayendo.
   Por ello, Marcelino Iglesias afirmó, tras la Ejecutiva de hoy, que si junto a los recortes no se crean políticas "de estímulo" será "muy difícil" salir del agujero económico. "Habrá que combinar necesariamente las dos cosas", ha dicho. "El problema es aplicarlo con un ritmo que sea aceptable para todos, especialmente, para que no se hunda la cohesión social, la estabilidad estaría en peligro en Europa", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario