viernes, 14 de octubre de 2011

La OCDE destaca las buenas perspectivas de Irlanda pero avisa de que aún se enfrenta a "complicados desafíos"

DUBLÍN.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la economía irlandesa se enfrenta a "complicados desafíos" en su salida de la profunda depresión y la crisis bancaria que ha atravesado, pero ha remarcado que sus perspectivas a largo plazo se presentan actualmente mejores que las de mucho otros países europeos en situación complicada. 

   Un informe de la OCDE sobre la economía de Irlanda señala que las mejoras en la competitividad y un mayor nivel de exportaciones están liderando una modesta recuperación que permitirá que el crecimiento alcance el 1,2% del PIB en 2011, previsiblemente, en comparación con la estimación de crecimiento plano que la organización proyectó en mayo.
   Sin embargo, la Organización presidida por Angel Gurría aclara que las nuevas previsiones se producen en un entorno con "significativos riesgos a la baja", especialmente los temores del mercado sobre la estabilidad financiera de la zona euro.
   Por este motivo, la OCDE urge al país a que mantenga la senda de la consolidación fiscal establecida en el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la ayuda financiera.
   En concreto, incide en la necesidad de reducir su déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB en 2015, mientras que estima que alcance el 10% del PIB este año antes de comenzar la trayectoria a la baja en próximos ejercicios.
   Para poder cumplir estos objetivos, el informe recomienda que la contención del gasto se centre en la eficiencia del sector público, la reforma del estado del bienestar y los proyectos de infraestructuras. Además, sugiere ampliar la base de impuestos, mediante una reducción del gasto fiscal y la introducción de un impuesto a la propiedad.
   "Si la economía continúa creciendo, Irlanda debería considerar reducir el déficit presupuestario más rápido de lo acordado en el programa, para ayudar a ganar credibilidad en los mercados financieros", afirmó el director adjunto de la división de estudios sobre países de la OCDE, Robert Ford.
   Además, el informe también alerta de la necesidad de adoptar reformas urgentes en el sector bancario, como mejorar los procesos de resolución de la deuda hipotecaria de mala calidad, y de adoptar medidas para reducir la tasa de desempleo desde el 14,2% y crear en puestos de trabajo para lo parados de larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario