martes, 5 de julio de 2011

El sector servicios español se estanca en junio

MADRID.- El significativo sector de los servicios español cayó ligeramente en junio a la vez que empeoraron las expectativas de empleo, según un sondeo difundido el martes que indica una lenta recuperación económica.

El Índice de Gerentes de Compras del sector servicios que elabora Markit, cayó en junio a 50,2 desde 50,9 en mayo, justo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El sector servicios en España, que constituye cerca del 70 por ciento de la economía del país, continúa enfrentándose a un alto endeudamiento de las empresas y de las familias en medio de un débil escenario del mercado laboral, con un fuerte desempleo.
La encuesta indicó que el débil crecimiento económico del primer trimestre del año podría haberse ralentizado aún más entre los meses de abril y junio.
"Los últimos datos del PMI de servicios no proporcionan ninguna indicación de que el sector está en el camino hacia la recuperación", dijo Andrew Harker, economista de Markit proveedor de datos.
"El primer semestre de 2011 se ha caracterizado por un estancamiento de la actividad empresarial", añadió.
La economía de España creció un 0,3 por ciento intertrimestral en los tres primeros meses del año, a una tasa interanual del 0,8 por ciento.
Los datos de los servicios también mostraron una fuerte caída en el índice de empleo a 45,3 desde 48,9 de mayo.
La tasa de paro alcanzó el 21,29 por ciento de la población activa el primer trimestre del año, situándose entre las más altas de los países industrializados.
A pesar de las dificultades que rodean al sector, las empresas mejoraron sus expectativas para los próximos 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario