viernes, 22 de julio de 2011

La declaración de impago de Grecia durará "unos días"

BRUSELAS.- La Unión Europea cree que la declaración de impago parcial de Grecia por parte de las agencias de 'rating', que se producirá debido a la participación de la banca en el segundo rescate, durará sólo "unos días" y se revocará cuando se haya completado el canje de bonos para aplazar el pago de la deuda.

   La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ya ha anunciado este viernes que otorgará a Grecia una nota 'RD', equivalente a un impago restringido o selectivo, a raíz del acuerdo sobre el segundo rescate, que contempla una quita del 20% según los cálculos de la banca.
   "Esperamos que el periodo de impago parcial sea muy limitado", ha explicado este viernes un alto funcionario europeo.
   Los países de la eurozona ya han previsto 35.000 millones de euros para avalar los bonos griegos durante ese periodo, de manera que el Banco Central Europeo (BCE) siga aceptándolos como colateral para inyectar liquidez a la banca helena. Además, el segundo rescate incluye un fondo de 20.000 millones de euros para recapitalizar los bancos griegos en caso de problemas.
   Los líderes europeos aprobaron este jueves un segundo rescate a Grecia por valor de 109.000 millones de euros en nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional para el periodo 2011-2014. Todavía no hay acuerdo sobre cómo será el reparto, aunque la UE quiere que el FMI pague un tercio.
   A ello hay que añadir una aportación "voluntaria" del sector privado de hasta 50.000 millones de euros, que se logrará mediante un programa de canje de los bonos griegos que vencen en los próximos años por otros con un vencimiento de hasta 30 años (con el que se pretenden lograr 37.000 millones) y un plan de recompra de bonos griegos con descuento (12.600 millones).
   La contribución de la banca permitirá reducir la deuda griega 12 puntos porcentuales del PIB y alargar de media el plazo de devolución siete años y medio, según las estimaciones de Bruselas.
   La UE reducirá del 4,2% al 3,5% el tipo de interés de sus nuevos préstamos a Grecia, que ya no serán bilaterales sino del fondo de rescate, y alargará el plazo de devolución de 7,5 a como mínimo 15 años que podrían prolongarse hasta 30 para hacer más sostenible la deuda.
   Además, el Gobierno de Atenas recibirá los 45.000 millones de euros todavía pendientes del primer rescate de 110.000 millones que se aprobó en mayo de 2010.
   "Los líderes de la zona euro han tomado decisiones que permiten sacar a la zona euro de la tormenta de los últimos meses. Estas decisiones traerán importantes beneficios para los ciudadanos europeos, para la estabilidad de la zona euro y para la economía global", ha resaltado este viernes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.
   Aparte del segundo rescate griego, los líderes de la eurozona han acordado flexibilizar el fondo de 750.000 millones de euros de forma que pueda dar líneas de crédito preventivas a los países sometidos a ataques de los mercados, como ha ocurrido estos días con España e Italia; recapitalizar bancos de países que no han sido rescatados y comprar bonos en el mercado secundario. Con este refuerzo se pretende contener el riesgo de contagio.
   "Los mercados están respondiendo bien", ha celebrado el alto funcionario europeo.
   "No espero que las primas de riesgo desaparezcan de repente y nadie debería sorprenderse o ser excesivamente pesimista si vemos algunas turbulencias en los mercados en los próximos días, pero las primeras indicaciones que hemos recibido es que los mercados consideran esto como un paso importante", ha subrayado.
   Los responsables europeos no han concretado los plazos en los que se ejecutarán las decisiones de la cumbre del Eurogrupo, aunque las fuentes consultadas señalan que será cuestión de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario