viernes, 27 de mayo de 2011

Sarkozy justifica la venta de buques a Rusia por la competencia de España

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió hoy el polémico contrato de venta por Francia de cuatro portahelicópteros de tipo Mistral a Rusia al señalar que en caso contrario ese encargo lo habrían cumplido astilleros españoles.

"Si no hubiéramos sido nosotros los que los hubiéramos construido, otros se habrían puesto muy contentos, en particular nuestros amigos españoles", declaró Sarkozy en la conferencia de prensa final de la cumbre del G8 en la localidad francesa de Deauville.
Preguntado por las inquietudes de varios países vecinos de Rusia porque esta vaya a disponer de esos buques de guerra, el presidente francés descartó que puedan sentirse amenazados por Moscú, pero también justificó los esfuerzos para hacerse con ese contrato por razones comerciales, teniendo en cuenta que había competencia.
Aludía así a que los astilleros españoles Navantia habían participado en el concurso para la atribución de esos portahelicópteros.
Sarkozy había señalado ayer que se habían cerrado todos los detalles de la venta a Rusia de cuatro Mistral, al término de un encuentro en Deauville con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, aunque no quiso dar detalles, que dejó para la visita que realizará a Francia el primer ministro ruso, Vladímir Putin, el 21 de junio.
Los Mistral, de 199 metros de eslora y 32 de manga, tienen un desplazamiento máximo de 32.300 toneladas, desarrollan una velocidad de hasta 18,8 nudos y pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados.
Según datos publicados en las últimas semanas, aunque no confirmados oficialmente, el valor de cada navío es de unos 500 millones de euros.
Este contrato será el primero para la venta de buques de un país de la OTAN a Rusia y ha generado críticas de otros miembros de la Alianza Atlántica, en particular en los países bálticas y Polonia, que albergan temores de que los portahelicópteros rusos supongan una amenaza para su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario