jueves, 7 de abril de 2011

La Comisión Europea espera la petición "formal" de Portugal para negociar "desde cero"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha insistido en que Portugal debe aún presentar una petición "formal" de rescate para estudiarla lo antes posible y negociar "desde cero" un programa de ajuste fiscal y reformas, además de para calcular las "necesidades" con las que poner una cifra a la ayuda requerida, que el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, estimó hace dos semanas en unos 75.000 millones de euros.

   "En estos momentos lo más importante es recibir la petición formal de ayuda por parte de las autoridades portuguesas, que todavía no hemos recibido, y a partir de ahí nuestros ministros de Economía que se reúnen este viernes y sábado en Budapest, podrán hacer una primera evaluación de la petición sobre la base de lo que la Comisión pueda informarles", ha explicado en declaraciones a la prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "No hay cifra porque no hay petición formal todavía que pueda cuantificar las necesidades, ni decisión de la UE sobre estas cifras", ha advertido el portavoz al ser preguntado por si los 75.000 millones de euros es un monto que puede aproximarse.
   Bruselas conoce la "voluntad" del primer ministro luso, José Sócrates, de solicitar a la UE el rescate para hacer frente a la "grave" situación financiera del país y subraya que este paso cuenta con el "apoyo del principal partido de la oposición". 
"Hay una voluntad clara, mayoritaria en la clase política portuguesa, de acudir a esta ayuda para hacer frente a una situación que es insostenible", ha indicado Altafaj.
   Además, ha advertido de que el cuarto plan de ajuste de Sócrates "no existe" porque fue tumbado por el parlamento portugués y por ello el nuevo programa que Lisboa tendrá que pactar con la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional --si también recurre al organismo internacional--, se negociará "empezando desde cero". "Las medidas que presentó el Gobierno pueden encintarse de nuevo en el programa que se negociará, pero no necesariamente" ha precisado.
   El portavoz comunitario, además, ha insistido en la importancia de avanzar "lo más rápidamente posible", tal y como se comprometió el miércoles el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, porque "esta ayuda es necesaria y es importante". "Es una cuestión de responsabilidad, no sólo para Portugal sino para toda la zona euro", ha añadido.
   Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas "con condiciones estrictas".
   En rueda de prensa, Altafaj ha dejado claro que no ha habido ningún tipo de presión para que Portugal solicite el rescate más allá de "las presiones del mercado", que ha calificado de "objetivas". "Al contrario, hay un apoyo a Portugal expresado en varias ocasiones. No ha habido presiones sobre Portugal más allá de las presiones del mercado", ha precisado.
   Sobre la posibilidad de que varios Estados miembros concedan un crédito puente a Portugal para atender los vencimientos más próximos, el portavoz ha rechazado "especular con ninguna otra opción posible"  tras el anuncio del Gobierno portugués de su intención de solicitar el rescate "europeo".
   "El único instrumento operativo hoy son los acordados en mayo: el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario