jueves, 7 de abril de 2011

Expertos creen que el rescate de Portugal calmará a los mercados y despejará las dudas sobre España

MADRID.- La petición de rescate de Portugal, lejos de suponer una amenaza para España, calmará a los mercados y reducirá la presión sobre el país, como se ha demostrado en la última subasta de bonos, según expertos consultados.

   En este sentido, el jefe del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, Xavier Segura, señala que la preocupación que debe tener España tras el anuncio de la petición de rescate debe limitarse a los "riesgos específicos" que se derivan de la presencia de empresas españolas en el país luso.
   Sin embargo, recuerda que "para que se produzca un 'efecto dominó' las fichas deben estar cerca", caso que no es el de España, ya que, por lo pronto, su prima de riesgo es menor. "Eso nos aleja bastante de la posibilidad de contagio".
   Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, señala que "paradójicamente" el rescate de Portugal garantiza que pagará su deuda y despeja dudas en los mercados.
   "En el caso español, el riesgo se ha reducido además por las reformas estructurales realizadas y la percepción de que está haciendo los deberes", añade.
   En esta línea, desde Self Bank comparten que el rescate de Portugal "despeja" las dudas sobre la deuda que "se jugaban" los bancos españoles en el país vecino. "Las dudas sobre Portugal estaban siendo un lastre para España", señalan, para asegurar que la petición de ayuda financiera de Portugal "al final" acabará "viniendo bien" a España.
    Los expertos también coinciden en que la emisión de bonos del Tesoro de hoy ha sido una prueba de la inexistencia de riesgo de contagio. Así, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 4.129,66 millones de euros en bonos a tres años de los 7.401,70 millones solicitados por los inversores, con un interés marginal del 3,601%, casi igual al 3,609% registrado en la última subasta de este tipo de papel.
   Según Izquierdo, los inversores están descontando que "España ha empezado a hacer las cosas mejor" y también la seguridad de que el Fondo de Rescate de la eurozona no dejará caer a los países que puedan tener dificultades.
   Por su parte, Segura estima que la emisión es un "indicador" de que España no están en la línea de los rescates a los que han tenido que recurrir Grecia, Irlanda y Portugal.
   Desde Self Bank además aseguran que las menores exigencias para financiar la deuda española insuflan "más credibilidad" en el proceso de reformas, aunque aconsejan no "desistir" en este camino y terminar de "atar" las que aún quedan pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario