domingo, 3 de abril de 2011

El turismo en Israel está en auge, pese a la agitación en el mundo árabe

JERUSALÉN.- El turismo en Israel -crucial para la economía del país- ha resistido de manera sorprendente la crispación política y social que sacude a la región y que ha dejado sin visitantes a las naciones árabes vecinas, dijeron autoridades del sector. 

En contraste con Egipto y Jordania, el estado israelí mantiene una afluencia constante de turistas extranjeros, según los expertos.
"Las reservaciones hechas por las agencias de viajes son indicio de un perspectiva buena para 2011", dijo el ministro de Turismo, Stas Misezhnikov.
Israel ha sido atractivo para el turismo desde hace mucho tiempo debido a que tiene lugares sagrados para varias religiones y playas frente al mar Mediterráneo.
En 2010, los turistas extranjeros dejaron unos 4.400 millones de dólares en la economía israelí, un incremento sustancial sobre los 3.300 millones de dólares de 2009, según cifras gubernamentales.
Israel captó en 2010 el número sin precedente de 3,4 millones de turistas y confiaba en superarlo este año, con cuatro millones de visitantes.
Ami Etgar, jefe ejecutivo de la Asociación de Operadores Turísticos de Israel, dijo que la cifra de turistas que vendrá al país no alcanzará un nuevo nivel histórico en 2011, pero se mantendrá constante o registrará una disminución leve a no menos de 3,2 millones de visitantes.
Egipto y Jordania han tenido bajas considerables en su afluencia de turistas debido directamente a la agitación política en el mundo árabe.
Según el Ministerio de Turismo de Israel, el número de visitantes extranjeros al país bajó 2% en febrero, en comparación con el mismo mes de 2010, y alcanzó 218.000 ingresos.
Sin embargo, el número de viajeros que visitó Israel aumentó 10%. Las cifras de marzo no estaban disponibles todavía.
Misezhnikov destacó hechos recientes que pueden afectar el turismo en Israel, como un atentado explosivo que causó víctimas fatales en Jerusalén, ataques con cohetes disparados desde la Franja de Gaza y el asesinato de cinco israelíes mientras dormían en un asentamiento en Cisjordania.
"Todos estos hechos crean una minicrisis, pero confiamos en que sea pasajera", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario