domingo, 3 de abril de 2011

El Gobierno español tendrá que adoptar nuevas medidas para reducir el déficit al 6%

MADRID.- El Gobierno tendrá que poner en marcha nuevas medidas a lo largo del año para reducir el déficit al 6%, tal y como contempla el plan para cumplir con la consolidación fiscal que exige Bruselas, según diversos expertos.

   El Ejecutivo se comprometió con Bruselas a reducir el déficit al 3% en el año 2013 y, para conseguirlo, elaboró un plan que pasa por rebajar el saldo negativo de las cuentas públicas al 9,3% en 2010, al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013.
   Así y tras haber cumplido con lo comprometido el año pasado, el equipo económico de José Luis Rodríguez Zapatero tiene por delante la tarea de acometer la mayor reducción del déficit público (más de tres puntos) a lo largo de 2011.
   Sin embargo, muchos organismos han empezado a dudar de la capacidad del Gobierno para cumplir este objetivo, empezando por el Banco de España, que cree que el déficit se quedará en el 6,2% al cierre del ejercicio.
   Ante estas dudas, los analistas creen que el Ejecutivo se verá obligado a poner en marcha nuevas medidas bien de reducción de gasto o bien de aumento de ingresos para poder cumplir con lo pactado en Bruselas.
   El director del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, Xavier Segura, ha afirmado que el Gobierno tiene que cumplir "sí o sí" con este objetivo, lo que supondrá una "vuelta de tuerca adicional" al gasto y, eventualmente, a los ingresos.
   De hecho, Segura se ha mostrado convencido de que al final habrá que aprobar medidas para elevar los ingresos que podrían pasar por nuevos incrementos impositivos, ya que la recaudación en 2010 será inferior a la prevista por el Gobierno, tal y como ya muestra la Ejecución Presupuestaria de los dos primeros meses.
   Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el director del Servicio de Estudios, Gregorio Izquierdo, ha señalado a Europa Press que las previsiones del Banco de España, que apuntan a un incremento del PIB del 0,8% frente al 1,3% del Gobierno, se acercan más a la realidad.
   Según los datos de la institución, el déficit también superará el 6% previsto por el Ejecutivo, pero sin alejarse mucho. En este contexto, Izquierdo no ha querido decir si el Gobierno acabará aprobando nuevas medidas, aunque ha asegurado que, si es así, éstas tendrían que centrarse en el gasto y en ningún caso incluir una subida de impuestos.
   Por su parte, el investigador de Fedea y profesor de la Duke University (USA), Juan Rubio, se ha mostrado rotundo: "No tengo dudas de que el déficit público de este año no será mayor del 6%", afirma, incluso si se cumplen las previsiones de crecimiento "más pesimistas" del Banco de España.
   Para Rubio, la capacidad del Gobierno para corregir el desequilibrio de las cuentas ha quedado "demostrada" después de aprobar el plan de ajuste de mayo de 2010: "Este Gobierno es capaz de hacer lo que sea necesario con la política fiscal para alcanzar los objetivos de déficit".
    El experto de Fedea ha defendido además una nueva subida de impuestos para atajar el déficit, a pesar de que la recuperación económica aún no está consolidada. "Si ése es el coste que se debe pagar para cumplir con los objetivos de déficit; que así sea", sentenció, para terminar advirtiendo: "Sólo tenemos que mirar a Portugal para entender las consecuencias de no hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario