jueves, 10 de marzo de 2011

¿Quién comprará la deuda estadounidense tras la Fed? / José Luis Martínez *

El día 3 de marzo Bill Gross de PIMCO señalaba que sin la Reserva Federal los tipos de interés del treasury 10 años podrían escalar posiciones por encima del 4 %.  En su opinión, la deuda pública norteamericana se mueve hacia un downgrade que le haga perder el AAA.

Ayer hemos conocido, de acuerdo con la información de terceros, que el Total Return de PIMCO ha deshecho todas sus posiciones en deuda pública de Estados Unidos. El Fondo tiene activos por 236.900 millones de dólares. La venta se efectuó, según esta información, en enero. En estos momentos el Fondo tendría cash por más de 54.500 millones desde los 11.900 millones a finales de diciembre.

Sin confirmación de la Entidad, lo cierto es sería una decisión un tanto agresiva que ha habría acortado con fuerza la duración del Fondo. También subyacería la previsión de sus gestores de que no se prolongará el Quantitative Easing 2 (QE2) o incluso podría acordarse su final antes de junio.

¿Qué cómo reaccionó el mercado ante esta información? Con descensos de rentabilidades. Aunque esto no es del todo cierto. Por un lado, la rentabilidad del 10 años bajó hasta niveles de 3,46% desde el 3,5% anterior. También lo es que la Fed fue de nuevo activa comprando más de 6.000 millones en deuda, pero con vencimiento de 2016. Aunque la verdadera clave del buen comportamiento de la deuda ayer fue doble: primero, por las tensiones geopolíticas, en este caso también con impacto positivo en el dólar y, segundo, por el resultado de la subasta de deuda 10 años.

El Tesoro vendió ayer 21.000 millones en deuda 10 años a una rentabilidad marginal de 3,499%. La demanda fue muy elevada, con el btc por encima de 3,532 veces la colocación frente al ratio de la demanda anterior de 3,23 veces. Pero es que la media anterior histórica era de 3 veces la colocación.

Por lo que respecta a los riesgos geopolíticos, el precio del crudo escala posiciones hasta los 104,8 dólares el Texas. Pero ahora también acentuado el valor refugio de la deuda norteamericana con las tensiones de deuda en Europa, tras el elevado tipo de interés pagado por el Tesoro portugués en la subasta de 2 años ayer (y máximos en el euros de los tipos en 10 años en secundario). Un consejero del BCE pidió a los gobiernos europeos que se pusieran de acuerdo para lograr una mayor flexibilidad en los mecanismos de rescate. En los últimos días también las agencias de rating han acentuado la tensión ante advertencias sobre los países periféricos del área.

Hace dos días un competidor lanzó una alerta sobre la posibilidad de que el próximo FOMC de la semana próxima introduzca un cambio de sesgo sobre la política monetaria, ahora concretada en la de cantidades a través del QE2. Ya no sólo que se descarte la necesidad de ampliarlo como se discuta acortarlo, si el escenario macro actual de fuerte crecimiento se mantiene. ¿Mi impresión? En algún momento se producirá. Pero no creo que sea tan pronto como la semana próxima.

(*) Estratega de Citi en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario