sábado, 26 de marzo de 2011

Los ministros de Finanzas de las Américas se reúnen en Calgary

CALGARY.- El alza del precio del crudo y los peligros de un recalentamiento económico en América Latina son analizados por los ministros de Finanzas desde anoche en Calgary (Canadá), con motivo de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Con una perspectiva de crecimiento del 4,3% para 2011, América Latina ha sido elogiada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial como un ejemplo de resurgimiento tras la crisis financiera de 2008.
Las perspectivas de la región fueron también el principal motivo de la gira del presidente Barack Obama esta semana por Brasil, Chile y El Salvador, en la que el mandatario estadounidense aseguró que América Latina era esencial para la estrategia exportadora de su país.
Entre 2002 y 2008, Estados Unidos vio como su porcentaje de mercado en las ocho principales economías de la región bajaba del 49% al 38%, mientras que China aumentaba del 4% al 10%, según un análisis del centro de análisis Consejo de las Américas.
Pero el peligro inflacionario, la revalorización imparable de las monedas nacionales frente al dólar y la entrada masiva de capitales han encendido las señales de alarma en países como Brasil o Perú.
Esos riesgos serán abordados por los ministros en su reunión, según altos funcionarios del ministerio canadiense de Finanzas en teleconferencia con periodistas el jueves.
"Yo diría que los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy provienen del aumento de flujo de capital hacia nuestra región", explicó a la prensa el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien intervendrá en la sesión de trabajo.
Los 31 ministros o responsables de Finanzas confirmados tenían previsto iniciar sus reuniones a puerta cerrada a las 19H15 locales (01H15 GMT de este sábado).
Estaba confirmada la asistencia a la reunión del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, según fuentes oficiales. Venezuela, Dominica y San Vicente y las Granadinas, miembros del bloque ALBA, no asistirán, según fuentes del ministerio de Finanzas canadiense, que no dieron más precisiones el viernes.
Esta es la cuarta reunión de ministros de Finanzas de las Américas, una iniciativa que arrancó en México en 2008.
Paralelamente, los 48 miembros del BID celebran hasta el lunes su 52ª reunión anual tras haber aprobado en 2010 una ampliación de capital de 70.000 millones de dólares. "Vamos a anunciar (en Calgary) un importante aumento de los recursos que el Banco dedica al sector privado", adelantó Moreno. El BID, a petición de sus accionistas más destacados como Estados Unidos, prometió el año pasado dar más recursos a las empresas, reforzar la ayuda a Haití, incluida la condonación de toda su deuda, y emprender reformas internas.
El BID prestó 1.359 millones de dólares al sector privado en 2010 y 1.381 millones en 2009, según sus balances anuales.
La ampliación de capital es un proceso que se prolonga durante cinco años y que no está a salvo de escollos, puesto que los ministros tienen que pedir a sus respectivos Congresos las partidas presupuestarias para la entidad.
Los opositores republicanos dominan una de las dos cámaras del Congreso estadounidense, y la contribución estadounidense a la ampliación de capital efectivo, del orden de 102 millones de dólares anuales durante el próximo lustro, está aún en el aire.
Geithner pidió esa partida al presentar el presupuesto estadounidense 2012 (que arranca en octubre de este año), pero los debates se anuncian complejos.
El BID prestó por valor de 12.900 millones de dólares a la región en 2010, lo que representa una caída del 19% respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario