jueves, 24 de marzo de 2011

Los bonos portugueses apuntan al rescate tras la dimisión de Sócrates

LISBOA.- El rendimiento de los bonos portugueses ha respondido con marcadas subidas a la crisis política abierta en Portugal tras la dimisión del primer ministro luso, el socialista José Sócrates, como consecuencia del rechazo parlamentario al nuevo plan de ajustes presentado por el Gobierno con el objetivo de esquivar el rescate por parte de la UE y el FMI.

   Así, el rendimiento de los bonos portugueses con vencimiento a diez años se situaba en el 7,925% y su diferencial respecto al 'bund' alemán alcanzaba los 477 puntos básicos.
   Sin embargo, es a plazos de vencimiento más cortos donde la rentabilidad de los bonos lusos experimentaba un mayor incremento, ya que en la deuda a cinco años llegaba al 8,444%, mientras que el rendimiento de los bonos a tres años alcanzaba el 7,692% y la deuda a dos años ofrecía un 6,878%.
   Asimismo, el coste de asegurar la deuda portuguesa a cinco años frente al riesgo de impago registraba un aumento de 11 puntos básicos, hasta 540 puntos, lo que implica un coste anual de 540.000 euros por cada 10 millones de emisión.
   En el caso de la deuda española, la prima de riesgo respecto al 'bund' se mantenía por debajo de los 200 puntos básicos, con un rendimiento del 5,183%, a pesar de que la banca española es la más expuesta a la deuda portuguesa.
   En plazos de vencimiento más cortos, el rendimiento de la deuda española a cinco años se situaba en el 4,181%, mientras que los bonos a tres años ofrecían un 3,218% y la deuda a dos años un 2,893%.
   En el caso de la deuda de otros países de la periferia del euro, la prima de riesgo de los bonos griegos a diez años subía a 950 puntos básicos, con un rendimiento del 12,666%, mientras que el diferencial de la deuda irlandesa se situaba en 691 puntos básicos con un rendimiento del 10,158%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario