lunes, 7 de febrero de 2011

Moody's ve positiva la transformación de las cajas de ahorro españolas

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Moody's consideró este lunes "positivo" el proceso de transformación en bancos de varias cajas de ahorro españolas, iniciado en las últimas semanas para responder a la demanda de recapitalización del Gobierno. 

"Sus programas de cédulas hipotecarias (covered bonds, ndlr) estarán puestos en común, lo cual "es positivo en términos de crédito", sobre todo porque eso "optimiza las capacidades de financiación" y "simplifica la estructura de pequeñas y medianas cajas", estimó Moody's en su boletín semanal.
Estas transformaciones "crearán emisores (de obligaciones) más fuertes y mejorarán la gobernanza de las cajas de ahorro y la transparencia del mercado", subrayó la agencia, que saluda que así se reducirá la fuerte regionalización de las cajas de ahorro españolas. "Una estructura simplificada y la transparencia se verán recompensadas", predijo Moody's, estimando que las cajas que adopten esta reforma podrán atraer inversores más fácilmente.
Aparte de La Caixa, la mayor caja de ahorros del país, que anunció la transferencia de sus actividades bancarias a una filial que cotizará en Bolsa, siete cajas de ahorro españolas, entre ellas la más antigua del país, Caja Madrid, procedieron a transferir sus activos y pasivos a un nuevo banco, nacido de su reagrupación y que también cotizará próximamente en Bolsa.
Otras dos uniones de cajas de ahorros han adelantado su transformación en banco: Banco Mare Nostrum y Banco Base. Estos movimientos responden al llamamiento del Gobierno, que les conminó el 24 de enero pasado a lograr antes de septiembre una capitalización de casi 20.000 millones de euros, prioritariamente de dinero privado, algo que es más fácil de conseguir convirtiéndose en un banco.
Si no, el Gobierno apuntó la posibilidad de una nacionalización parcial con una duración máxima de cinco años, que pasaría obligatoriamente por una transformación en banco. En estas condiciones, "es muy probable que Caja 3 y Banca Cívica, las otras dos uniones de cajas españolas, adopten la misma estructura" para convertirse en bancos, estimó Moody's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario